A+ R A-
26 Septiembre 2018
Miercoles, 26 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Sondeo en las colonias

Más del 40% de los chicos tienen obesidad o soprepeso

La licenciada Erica Garcia, de la División Nutrición de Salud Pública informó que “luego de los sondeos que se hicieron en las colonias de verano, más del 40 por ciento de los chicos tienen problemas de obesidad y soprepeso”.

Jueves, 09 Marzo 2017 17:20

 

Este año se unieron en varios objetivos los  Ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Humano, en torno de las colonias de verano. El primer propósito era ver la condición sanitaria de  los chicos por lo que entre otras cosas se tomó  el peso y la talla de los mismos, a los efectos de determinar cual era su grado de desarrollo.
Si bien, la medición no se pudo hacer tal como se pretendía, donde se buscaba el control de cada uno de los chicos, los parámetros conseguidos permiten obtener muy buenos resultados a  la hora de tener una visión general del cuadro de situación”.
Al ser consultada la licenciada Erica García, de la División de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, explicó  que “esto fue una iniciativa del Departamento de Medicina Preventiva, en la cual se hizo en las colonias una medición de peso y talla”.
Lo que se hizo fue “evaluar a los pacientes para obtener un diagnóstico de situación”. De esto se obtuvo como prevalencia en los chicos “problemas de sobrepeso y obesidad”.
La profesional afirmó que “en todos los departamentos se hicieron evaluaciones de chicos de lo que se obtuvo que más del 40 por ciento de los chicos tienen problemas de obesidad o sobrepeso”.  En ese sentido agregó que “el chico que arroja un resultado de sobrepeso, es posible que luego tenga problemas de obesidad”, por lo que se tienen que tomar medidas preventivas contra esta situación.
Al analizar los resultados, la licenciada García manifestó que “este porcentaje es altísimo, este es un problema que se viene dando y es una patología que viene en aumento”. En ese sentido afirmó que los resultados no los sorprendieron pues esto se viene reflejando en otras mediciones tales como las que realizó el PROSAME y campañas que se hacen en consultorios como en escuelas.
Al profundizar sobre el tema la profesional marcó que “esto está completamente relacionado con malos habitos alimentarios y poca actividad física. Esto se debe al cambio de la cultura, donde tenemos más sedentarismo, que se reflejan en más horas ante la televisión o la computadora y menos juegos con actividad física”.
Cuando compara los datos obtenidos entre los del gran San Juan con los del interior de la provincia afirma que “los datos mejoran un poco, porque en el interior hay más actividad física  y no tienen tanto acceso a comida chatarra. Si bien es un poco  mejor, el porcentaje sigue siendo alto para la población”.Políticas para el diagnóstico
De acuerdo a lo que explicó la funcionaria los datos obtenidos disparan la posibilidad del desarrollo de una serie de acciones y políticas para poder lidiar con esta situación sanitaria adversa en los chicos. “Es por esto que se disparan varios proyectos de la división, como de medicina preventiva para prevenir y mejorar los habitos para que no esté le enfermedad”. En ese sentido, se  explica que son los ministerios de Salud Pública, Educación y Desarrollo Humano se hayan comprometidos en el diseño de este tipo de acciones.
Los proyectos que se armaron tienen que ver con trabajar con los chicos “ a través de Merienda Saludable, talleres, más actividad física se han armado varios proyectos tratando  de prevenir esta enfermedad, donde lo que se tiene que hacer es inculcar mejores habitos alimentarios”.

Control  de la enfermedad

En cuanto a lo que se tiene que hacer a los efectos de enfrentar esta situación donde el 40 por ciento de los chicos tienen obesidad o sobrepeso, la licenciada Erica García recomendó que “lo  primero que tienen que hacer es la consulta a un nutricionista, para que haya una orientación de la dieta del chico”.
“Los problemas que registra el chico vienen de sus habitos alimentarios y su cultura alimentaria, por lo que hay que derivarlo”, detalló la funcionaria.
Por otro lado, afirmó que “se tiene que trabajar con la merienda saludable, el consumo de verduras,evitar la comida chatarra y aumentar la actividad física. Se tienen que respetar los horarios de alimentación y hacer la primera comida del día que es muy importante que es del desayuno. Luego el almuerzo y cena que contengan todo el grupo de  alimentos pero que siempre contengan verduras”.
Por último marcó que “las personas tienen que tener un consumo controlado de harinas, grasas y aceites”, que tienen una fuerte contribución para que las personas engorden”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares