A+ R A-
19 Noviembre 2017
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

En San Juan

Más de 200 Pymes sufrieron aumento del 270% en tarifa eléctrica

La problemática del sector se suma a altos costos impositivos,  aportes salariales y juicios laborales, que afectan el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas.

Sábado, 17 Junio 2017 22:06


El marco de realidad que presentan las Pymes en San Juan resulta preocupante para el sector industrial, que señala las mismas problemáticas de aumentos en las tarifas eléctricas, la carga de aportes salariales y los juicios laborales con leyes desactualizadas, en toda la región. Por ese motivo, los representantes sanjuaninos hicieron llegar sus inquietudes hacia Casa Rosada para encontrar alguna solución pronta. “En la semana hubo reuniones de la Unión Industrial Argentina con el presidente Macri y el ministro Cabrera. Estamos tratando de transmitir las problemáticas regionales”, declaró el presidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Hugo Goransky. 

Asimismo, el dirigente denunció que en lo que va del año, las Pymes locales sufrieron incrementos en la tarifa eléctrica de hasta el 270%, algo que afecta a la producción directamente. “Si bien las empresas electrointensivas se vieron beneficiadas con el subsidio de la tarifa eléctrica, no abarca a muchas en la provincia y, lamentablemente, quedaron unas 200 Pymes fuera del acuerdo, pues no alcanzan a realizar el gasto energético que la electrointensivas. Desde enero, a la fecha, tuvieron un aumento del 270% y esto afecta al funcionamiento, pues no podemos trasladar los costos a los clientes y terminan perdiendo”, afirmó.
Entre las problemáticas que denunciaron se destacan: altos costos impositivos que, según afirman, distorsionan los precios de los productos y los vuelven poco competitivos; los costos que representan los aportes salariales y no el salario en sí, que creen, que se tienen que disminuir y que tiene que haber un tipo de coyuntura respecto al tipo de empresa, que no es lo mismo una Pyme comparada con un gran capital inversor; los juicios laborales, que aseguran, deben modernizarse con la ley laboral para que haya una mayor confianza del industrial para tomar gente cuando haya periodos de reactivación.

Reforma tributaria
Por otro lado, el Presidente de la Unión Industrial de San Juan, luego de la reunión que Miguel Acevedo, titular de la UIA mantuvo con el presidente Mauricio Macri, insistió en la necesidad de que se realice una reforma tributaria y poder bajar la presión que tienen las industrias, a la hora de tener que pagar impuestos.
Anteriormente había sido planteado en la reunión que, días atrás, tuvo Acevedo con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, en base a los requerimientos de los dirigentes del interior del país.
“Creemos que nos perjudica en la falta de competitividad que tenemos las industrias ya que los impuestos gravan hasta un 50% cualquier producto y nos hace poco competitivos”, señaló Goransky.
Otro de los temas que preocupan al sector son las economías regionales.
“Hay que tener claro que estamos lejos de los lugares de mayores consumo y que las empresas que vinieron por la promoción industrial, con el horizonte de poder generar más actividad”.
En tal sentido, Goransky destacó que “Argentina es un país muy grande y hay que desarrollarlo y para eso las industrias tienen que funcionar bien”.
“La industria genera puestos de trabajo calificado y tenemos que tener las condiciones para trabajar”, añadió.
Al referirise, de sobre los costos laborales, al momento de pagar los salarios, explicó que “es mucha la carga impositiva que debe afrontar el empresario”.
Asimismo, apuntó contra las leyes laborales y se refirió a la necedidad de su actualización.
“Ahora está la problemáticas de los juicios laborales. Hay que cambiar las leyes de trabajo porque ha quedado obsoleta, en el pasado parecía que había que defender unicamente al trabajador y nosotros consideramos que tanto el trabajador, como la empresa es una misma parte y a veces una coyuntura de un juicio laboral pueden perder el trabajo muchos empleados”.
Respecto a la ey Pyme, la calificó como “buena”, pero “el problema es el mientras tanto”.
“A las pymes hay que darle un lugar importate y corren mucho riesgo ante un juicio laboral. Hay que cuidar tanto al trabajador como a la empresa. Hay que respetar los derechos del trabajador y de la empresa”.
En tal sentido, Goransky dijo que hay que pensar en una legislación más moderna que le permita a los jueces mantener un equilibrio.
“Hay un proceso de transición complicado, que nos afecta mucho, pero en esto, los industriales somos optimistas y tratamos de generar trabajo buscando que a los problemas les brindemos soluciones”, añadió Goransky.

Líneas de crédito
Por otro lado informó que marchan a buen ritmo el otorgamiento de préstamos para el sector, gestionados por el Gobierno con tasas razonables que están por debajo de los valores del mercado.
“Pero pese al esfuerzo que está haciendo la Provincia y el Banco, sucede que la tasa internacional del crédito es distinta a la que en países vecinos tienen. Esto genera desigualdad en competencia entre una industria local y una foránea”.
Además, a nivel nacional, se comenzaron a implementar créditos de reconversión.











Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares