A+ R A-
18 Noviembre 2017
Sabado, 18 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Ruta del dinero K

Marijuán pidio citar a indagatoria a Cristina Kirchner

El fiscal federal le pidió al juez federal Sebastián Casanello que cite a prestar declaración indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner en la causa por la ruta del dinero K.

Jueves, 15 Junio 2017 16:29

 

En el escrito de 64 fojas –al que tuvo acceso Infobae– Marijuán sostuvo que se pudo establecer la estrecha relación entre la ex presidente y el empresario Lázaro Báez, detenido por esta causa desde el 5 de abril del año pasado.

Según describe el fiscal, a partir del examen de varias escrituras secuestradas en allanamientos realizados en la escribanía de Leandro Albornoz se pudo acreditar el vínculo entre Cristina Elisabet Kirchner y el dueño de Austral Construcciones. Además, Marijuán mencionó información y conclusiones de Los Sauces y Hotesur, otras dos causas en las que está siendo investigada la ex mandataria.

"La vinculación entre la maniobra de lavado de activos y la adjudicación irregular de obra pública con la que fue beneficiado Lázaro Báez y su grupo empresario, a lo largo de los mandatos presidenciales del matrimonio Kirchner-Fernández (2003-2015), demuestran la calidad de 'socios' (…) Incluso este vínculo delictual persistió luego de la muerte de Néstor Carlos Kirchner, con el mismo y continuo comportamiento de Cristina Elisabet Fernández".

Esta asociación entre los Kirchner y Lázaro Báez tuvo como fin el vaciamiento de las arcas del Estado nacional mediante la defraudación orquestada a través de la asignación irregular de obra pública, señaló el fiscal. Asimismo, destacó que el otro objetivo era aplicar el dinero obtenido en forma ilícita en distintas maniobras con la finalidad de disimular su origen.

En su dictamen el fiscal Marijuán afirmó que una vez consolidado Lázaro Báez como "el exitoso empresario de la construcción", que se necesitaba en esta cadena de corrupción y lavado de dinero, sus acciones se dirigieron en distintos sentidos. Por un lado –según describe Marijuán– Báez incursionó en la actividad hotelera y por el otro, "con otra inmensa cantidad de dinero" se ocupó en otras formas de lavado de activos, bajo una seudo actividad financiera. Es así que el empresario kirchnerista creó decenas de sociedades comerciales en el país y en el exterior con formatos jurídicos que hacen difícil determinar quiénes son los socios y responsables. Báez completó el ardid delictivo llevando el dinero a otros países con cuentas creadas al amparo de las sociedades mencionadas y desde allí lo reingresó a la Argentina simulando una venta de bonos para capitalizar su empresa Austral Construcciones.

En su dictamen, el fiscal dedica un párrafo a cuestionar el reciente fallo de la Sala II de la Cámara Federal que le había encomendado al representante del Ministerio Público y al juez de la causa, Sebastián Casanello, avanzar con la investigación más allá de Lázaro Báez.

Concluyó Marijuán haciendo hincapié en que a ningún funcionario ni organismo de control le resultó sospechoso que un ex empleado bancario como era Báez, monotributista, en pocos meses depositara millones de dólares por ventanilla, tuviera decenas de cajas de seguridad, ni que adquiriera decenas de propiedades con importantes construcciones sin uso. "Ello, sin dudas reitero, sólo puede entenderse como realizado al amparo del poder, de allí que Cristina Elisabet Fernández por su vínculo con el nombrado deba dar explicaciones y por tanto, prestar declaración indagatoria".

raulf

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares