Martes, 26 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

En histórica elección

Marcelo Arancibia fue elegido presidente del Foro

Marcelo Arancibia fue elegido presidente del Foro de Abogados. Marcelo Arancibia fue elegido presidente del Foro de Abogados.

La lista “Foro Independiente” que encabezaba totalizó el 42,91% de los sufragios emitidos, mientras que Alfredo Mergó, quien buscaba la reelección, sumó el 33,01%. Votaron más de mil matriculados.

Martes, 29 Agosto 2017 23:01


En una histórica elección, no solo por la cantidad de aspirantes a la presidencia que se presentaron sino también por el gran número de abogados que emitieron su voto, Marcelo Arancibia fue elegido ayer presidente del Foro de Abogados.
Arancibia, que encabezaba la lista “Foro Independiente” sumó 442 votos y se impuso al sector liderado por Alfredo Mergó, quien buscaba la reelección, por 102 sufragios.
Después de conocer los resultados, en la tranquilidad de su estudio jurídico, Marcelo Arancibia habló, entre otros temas, de los motivos de su victoria, los objetivos de su futura gestión, la ley del Consejo de la Magistratura, la Ciudad Judicial y la Caja Previsional
“El colega ha compartido nuestra visión de que el Foro de Abogados debe volver a ocupar el rol institucional que merece, respetado por la sociedad, los poderes públicos y en especial por los colegas”, dijo Arancibia, quien agradeció a José Becerra por dar un paso al costado en sus aspiraciones presidenciales y presentarse juntos en las elecciones.
“Esa referencia ética, moral, se perdió en estos últimos años porque las autoridades del Foro han estado más dedicadas a la vida social, que en participar y ser una voz autorizada en los grandes temas que hacen a la administración de Justicia. Se estuvo ausente en la terna para designar el último cortista y eso marcó un quiebre en los colegas”, añadió.
Arancibia también fijo los objetivos que tendrá su gestión al frente del Foro. “Hacia adentro del Foro tenemos que hacer un reordenamiento administrativo financiero, creemos que parte de los recursos del Foro han sido destinados no para fortalecer a la institución, a los jóvenes abogados, sino para otras cuestiones”, resaltó y agregó: “Hacia afuera dar un mensaje, porque la sociedad sufre la mora judicial, la injusticia, y los colegas sufren la discriminación por no tener un padrino político para acceder no solamente al Poder Judicial, sino en todos los ámbitos estatales. Para acceder a un cargo hay que mendigar un apoyo político, y una sociedad que mendiga un apoyo político, que busca acomodo, es una sociedad chata, mediocre. Nosotros desde el Foro vamos a instar de que las reglas sean más transparentes, den igualdad de oportunidades”
El nuevo presidente también dijo que pondrá mucho énfasis para que se modifique la ley del Consejo de la Magistratura, “porque creo que está agotado este manoseo institucional de utilizar el Consejo de la Magistratura, que premia el acomodo y que no lleva a la magistratura a personas que tengan el talante que garantice la independencia de los poderes y los conocimientos jurídicos para tal cargo”.
“Los tiempos políticos indican que la renovación que se viene es la de la Corte, personalmente considero que es una Corte agotada. Tiene que haber una ley que establezca un Consejo de la Magistratura en donde el mérito, la oposición y los antecedentes tengan puntaje, y la participación ciudadana esté garantizada a través de las audiencias públicas, y que los ternados que lleguen a la Legislatura garanticen la imparcialidad y la solvencia jurídica- científica”, resaltó.
Arancibia además se refirió a la relación que tendrá la nueva conducción del Foro con la Corte y expresó: “Tendremos una relación institucional, no me desespera ir a pedir una entrevista para presentarme con los miembros de la Corte, no es mi prioridad, nosotros nos dirigiremos a los poderes públicos donde está la Corte para transmitir un mensaje de que tiene que haber cambios, y que los abogados no podemos seguir litigando en los términos que lo venimos haciendo, hay que tomar medidas para terminar con la morosidad”.
Sobre la decisión de la Corte de construir la futura Ciudad Judicial en los terrenos de la exCavic, el futuro titular del Foro también opinó.
“Nosotros tenemos la convicción de que podemos hacer reflexionar a los poderes públicos de que se cometerá un error histórico con esta decisión. Tiene que existir una planificación estratégica y no ver la cuestión inmobiliaria”, afirmó.
Finalmente, Arancibia señaló que “tenemos que terminar con una comunidad de abogados fracturada, tenemos que unirnos, trabajar en conjunto y resolver los problemas que tenemos, como el tema previsional. Estoy seguro que reconstruyendo la relación con la Caja Previsional vamos a poder iniciar un camino de llevar nuestro sistema previsional a lo que manda la Constitución en su artículo 14 Bis”.


Resultados
La lista “Foro Independiente” de Marcelo Arancibia sacó 442 votos (42,91%); mientras que “Unidos por el Foro” liderada por Alfredo Mergó logró 340 votos (33,01%); Fernando Castro que encabezaba la lista “Defensa Activa” obtuvo 146 sufragios, en tanto Vanesa Laciar de “Renovación y Defensa Profesional” totalizó 102 votos.





 

Eduardo Merino

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313