Sabado, 19 de Agosto de 2017 | San Juan | Argentina

 

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1054
Según datos del inv

Marcelo Alós: “San Juan tiene un mercado de vinos equilibrado”

El Instituto Nacional de Vitivinicultura reveló en su último informe que las existencias de vinos en San Juan totalizan un poco más de 2 millones de hectolitros mientras que Mendoza suma casi 14 millones.

Domingo, 04 Octubre 2015 14:27


“Estos números muestran que San Juan  hizo bien las cosas, que ha cumplido con lo acordado para equilibrar el mercado”,   expresó el ministro de producción y desarrollo Marcelo Alós.
“Si además se realiza una proyección en función de estas existencias  hasta junio del 2016,  los despachos mensuales de vinos de San Juan, que suman aproximadamente  uno 19 millones de litros,  y los despachos que tiene Mendoza, que son en promedio 82 millones de litros,  San Juan llegará a esa fecha con 2,4 meses de stock,  es decir un poco de más de 47 millones de litros mientras que  Mendoza dispondrá 7,9 meses de stock  unos 648 millones de litros”
“Es decir, se sigue reafirmando  que San Juan tiene una vitivinicultura equilibrada, que lo que se produce, se vende, y estas existencias de 2,4 meses es un mínimo técnico, mientras que Mendoza, con 8 meses, presenta un volumen demasiado importante”.
Agrega el funcionario “si se tiene en cuenta que los stocks técnicos que se tienen en la bodega son  aproximadamente cuatro meses, Mendoza llegará con casi el doble, 7,9 meses, lo que significa que sobran  entre tres y cuatro meses de despacho, en total unos 320 millones de litros”
La consecuencia de ello es que  “el precio del litro de vino continuará deprimido” señala Marcelo Alós, y aunque no se quiera aumentar la antinomia,  “San Juan había advertido que esto ocurriría  al no cumplir Mendoza el convenio entre las provincias”. Todo el vino que se hizo con la uva que debió haber ido a mosto  “tendría que ser derivado a destilería, como tampoco eso se ha decidido  “las consecuencias están a la vista”.
Pero además es importante señalar que “el Fondo Vitivinícola Mendoza armó un mecanismo tratando de demostrar que se había cumplido el acuerdo entre los gobiernos, un artilugio virtual  en donde cada litro de vino  que no se hizo mosto,  si se exportaba,  se contabilizaban como dos litros y medio de vino,  de esa manera del 20 por ciento real llegaron a un poco más del 30 por ciento, pero solo virtualmente, la realidad es que no hicieron mosto sino vino”.
“Además esos tres o cuatro puntos virtuales, que debieron destilarse, para llegar al 35% del acuerdo,  tampoco sucedió, al menos en San Juan no se cuenta con esta información”.
Por eso es dable afirmar “que los artilugios del Fondo Vitivinícola Mendoza  son perniciosos, no solo para San Juan, que debe vender a precios bajos, aunque tenga una vitivinicultura equilibrada, pero Mendoza genera sobre stocks afectando el mercado”.
“En realidad Mendoza tiene doble problema” agrega el ministro,  “además de precios bajos, tampoco lo pueden comercializar,  y este es el resultado de no tener una industria del vino equilibrada”

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313