A+ R A-
22 Abril 2018
Domingo, 22 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

Mantener el cerebro activo no retrasaría los signos del Alzheimer

Una mente activa con metas intelectuales en la mitad de la vida permite retrasar la aparición de los síntomas del Alzheimer, pero un nuevo estudio indica que no protege de los cambios físicos del cerebro en la mayoría de los casos.

Domingo, 06 Marzo 2016 00:19

“Estudios previos habían demostrado que disminuye la aparición de síntomas”, dijo la autora principal, Prashanthi Vemuri, de la Clínica Mayo, Rochester, Minnesota.
Pero los nuevos resultados revelan que la acumulación de placas de amiloide en el cerebro, una característica del Alzheimer, no varía de acuerdo a la actividad cognitiva de la mayoría de la gente.
Su equipo estudió a casi 400 mayores de 70 años sin demencia; 53 tenían deterioro cognitivo leve, que puede preceder a la demencia. Los autores los organizaron en dos grupos de acuerdo con los años de educación formal y se les hicieron estudios por imágenes del cerebro para identificar signos físicos del Alzheimer. Se usaron cuestionarios para relevar las actividades mentales y físicas.
Los participantes indicaron la frecuencia mensual o semanal de actividad física leve, moderada o intensa, tareas domésticas demandantes, como cortar el césped, o más livianas, como lavar la ropa o pasar la aspiradora, cuando tenían entre 50 y 65 años.
Lo mismo hicieron con la lectura de libros, revistas y diarios, juegos, uso de instrumentos musicales, manualidades o la concurrencia a clubes.
Ni el tamaño del cerebro ni la acumulación de placa o el metabolismo de la glucosa cerebral (un indicador de función cerebral) estuvieron asociados con el nivel de educación, la ocupación o las actividades físicas y mentales en la mitad de la vida.
Pero los participantes con 14 años de educación formal o más que eran portadores del gen APOE4, que aumenta el riesgo de Alzheimer, y con una buena salud cognitiva en la mediana edad registraban una menor concentración de placas de amiloide que los participantes no tan activos cognitivamente, según publica el equipo en Neurology. Una de cada cinco personas es portadora del gen APOE4.
Anja Soldan, de Johns Hopkins University, Baltimore, comentó que se desconoce por qué la acumulación de placas de amiloide se retrasaría con la actividad cognitiva en la mitad de la vida sólo de los portadores del APOE4 con 14 o más años de educación formal.
Soldan, que no participó del estudio, consideró importante que la gente sepa que no se analizó la evolución a la demencia.
Aun así, recomendó hacer actividades físicas y mentales placenteras.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares