A+ R A-
12 Diciembre 2018
Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

TRANSPORTE

Mañana comienza a circular el colectivo interno en Valle Fértil

Unirá las localidades de San Agustín, Astica y Usno. En este primer momento será gratuito hasta que se ajusten los detalles del recorrido y se defina el costo del pasaje.

Lunes, 19 Noviembre 2018 23:00

El subsecretario de Tránsito y Transporte de la provincia, Ariel Palma informó que mañana miércoles comenzará a funcionar un colectivo que realizará un recorrido interno en el departamento de Valle Fértil. El mismo unirá las localidades de San Agustín con Usno y Astica y será el primero de varios recorridos que se comenzarán a promover dentro de los departamentos alejados como Jáchal, Iglesia y Calingasta. Palma indicó que la empresa Vallecito se hará cargo del recorrido.  “La licitación anterior estipula que una vez establecido un nuevo recorrido y una nueva línea se debe dar intervención a la empresa más cercana para ver si se puede hacer cargo. Si ellos hubieran indicado que no se pueden hacer cargo, se abre otro proceso para adjudicar la línea”, explicó Palma. El funcionario destacó que aún no está estipulado el valor del pasaje pero se estima que no será mayor a lo que es un boleto urbano hoy en día- o sea $13,20-.  “Ahora será a prueba,  un recorrido experimental que será gratuito en los primeros meses para ver que aceptación tiene el recorrido en los vallistos mismos. Ya que más allá de todo el estudio que hicimos basta que la gente lo quiera como propio e incluso para estudiar si se le realiza una  modificación y ajuste. Allí cuando tengamos más visualizada la situación vamos a calcular una tarifa”, detalló.Mientras se avanza en definiciones, será la empresa la que correrá con los gastos e irá  regulando la frecuencia de acuerdo a la demanda que tienen. Esta acción responde a un pedido que se viene realizando desde hace mucho tiempo en los departamentos alejados y se enmarca del plan de mejoramiento del transporte en la provincia. En este plan se valoran los tiempos para mejorar el servicio en los cuatro departamentos alejados”. Es por esto que desde el ministerio de Gobierno se citó a los cuatro departamentos alejados “se hizo un estudio en estos departamentos y ya se han hecho en los departamentos de Valle Fértil y Jáchal y se están completando los estudios en Calingasta e Iglesia”.Nueva licitaciónPor otro lado el subsecretario de Transporte indicó que se avanza con los estudios para el nuevo pliego de licitación que contendrá los nuevos recorridos y líneas de transporte de pasajeros. “Actualmente se están haciendo estudios. El viernes por la mañana estuvimos en el  Encón porque se está realizando un relevamiento distrito por distrito y departamento por departamento”, dijo Palma. “Todavía se está terminando este estudio y además trabajamos en conjunto con el Consejo Para la Planificación Estratégica de San Juan -CopeSJ- quien nos a pasar datos para nutrir el tema”, explicó, y aseguró “no estamos cerca de hacer el pliego solo recabando toda la información”.

 

Entregan licencias de taxis en departamentos alejados
Con la entrega recientemente de la primera licencia de taxis en Calingasta, se inició el proceso para avanzar con este fin en varios departamentos alejados. Sobre esto el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma destacó que  “nosotros estamos haciendo el estudio de transporte que no solo tiene que ver con el recorrido de los colectivos si no con que la gente que puede acceder a las licencias de taxis”. “La ley establece que corresponde una cierta cantidad de licencias a cada departamento pero antes debemos corroborar que ver que la gente este en condiciones de tener esa licencia como carnet profesional,  vehículo de cierta antigüedad y que no tenga antecedentes policiales - entre otros requisitos-”,  explicó Palma . “Del estudio que hemos hecho se decidió entregar la licencia en Calingasta y estamos evaluando otras 3 mas.  Ahora vamos a seguir con otros departamentos”, añadió. Con la entrega recientemente de la primera licencia de taxis en Calingasta, se inició el proceso para avanzar con este fin en varios departamentos alejados. Sobre esto el subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma destacó que  “nosotros estamos haciendo el estudio de transporte que no solo tiene que ver con el recorrido de los colectivos si no con que la gente que puede acceder a las licencias de taxis”. “La ley establece que corresponde una cierta cantidad de licencias a cada departamento pero antes debemos corroborar que ver que la gente este en condiciones de tener esa licencia como carnet profesional,  vehículo de cierta antigüedad y que no tenga antecedentes policiales - entre otros requisitos-”,  explicó Palma . “Del estudio que hemos hecho se decidió entregar la licencia en Calingasta y estamos evaluando otras 3 mas.  Ahora vamos a seguir con otros departamentos”, añadió. “Estamos trabajando también en Jáchal donde se hicieron  varias reuniones con los aspirantes a las licencias y estamos  y a medida que tengamos completa la documentación vamos a ir entregando”, añadió serían unas 10 para Jáchal y en menor número para Valle Fértil e Iglesia. El funcionario explicó que las licencias habilitan a levantar pasaje dentro del departamento que les corresponde y trasladarlo a cualquier otro lugar de la provincia, pero no pueden levantar pasaje dentro de otro departamento salvo que se contraten especialmente para eso. Sobre un nuevo llamado a inscripción para la entrega de licencias de taxis y remis en el Gran San Juan,  Palma indicó “Estamos esperando fecha para definirlo con el gobernador Uñac y el ministro Baistrocchi  pero no sería ya en lo que queda del 2019”.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares