A+ R A-
13 Diciembre 2018
Jueves, 13 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

MARIANO MONTAÑA

Malambista sanjuanino, en la apertura de Laborde

Se trata del campeón argentino de malambo en categoría veteranos, que fue convocado por el actual campeón, Rulo Hernández como referente de este tipo de música en el país.

Sábado, 06 Enero 2018 18:34

El festival nacional de Malambo de Laborde es como el mundial de la actividad. Todo bailarín folklórico quiere llegar y ponerse a prueba ante los más exigentes jurados que hay en el país. Laborde es el sitio donde el zapateo es una cuestión natural, donde todos aplauden el arte y se siente lo federal del país.
Este es el caso de Mariano Montaña, 49 años, que fue el campeón 2017 en la categoría de veteranos. En ese momento representó un cuadro personificando a Nazario Benavidez, prócer sanjuanino, que la historia se encargó de ocultar.
“Vamos a estar haciendo la apertura. En principio la apertura habla la Conquista del Desierto, y como le quitan las tierras a los pueblos originarios y todo lo que implicaba esta situación”.
“En principio voy a estar fusionado en esa apertura y esto va a ser según los roles que me indiquen los coreógrafos”, detalló Montaña.
Por otro lado, en “el himno puntual del malambo, como campeón veterano voy a estar zapateando el himno , en el rol de Nazario. No es una actuación como el año pasado, sino una participación como campeón veterano”.
El campeón sanjuanino de malambo se encuentra en este momento con una contradicción. Por un lado, lo reconocen nuevamente para participar en el festival de Laborde, mientras que durante su año de campeonato “no nos convocaron nunca en nuestra provincia para mostrar lo que hacemos”, detalla el bailarín.
De todos modos dice que “es una alegría, que a mi edad, 49 años, me hayan convocado a la apertura de este festival que es uno de los más importantes para los malambistas”.
Es por esto que “estoy muy agradecido a Rulo Hernández que me ha convocado y me tiene entre los referentes del país”.
Mariano Montaña, como tal tiene una larga historia sobre los escenarios. En el año 94 y 95 fue campeón en Cosquín, luego tuvo la oportunidad de viajar a Europa, donde bailó tangos. En 2017 cuando se cumplían 20 años de haber ganado en Cosquín, salió campeón veterano, en Laborde.
Cuando habla de lo hecho en este largo camino afirma que “para mi ha sido un placer ensayar, bailar y no lo vivo como un dolor. Sacrificarse es otra cosa, el dolor es otra cosa”.
Lo cierto es que con los años, el bailarín se ha convertido en maestro. “Tengo varios alumnos, que van a participar como aspirantes. Siento una gran alegría verlos bailar, y esto se fortalece cuando uno ve que los pichones van a superar al maestro, es una doble alegría.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares