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16 Diciembre 2018
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Profesora Rosa Garbarino

Mala calidad educativa: “es un llamado de atención que debemos hacernos hacia adentro”

La docente y especialista en temas educativos habló sobre los problemas que tiene el sistema educativo y las asimetrías a las que está expuesto. Detalló que “se tiene que pensar en un sistema educativo integrado en todos los niveles”.

Domingo, 28 Agosto 2016 18:35

 

La semana pasada uno de los temas de discusión fue nuevamente el nivel educativo y la calidad del mismo en la Argentina. Es que luego de los informes Pisa que se realizaron a nivel mundial en febrero, un análisis del mismo posterior a los resultados indica que un alumno argentino está cinco años atrasado en su educación comparada con un par de China. Esto implica que un niño chino de 7 años tiene hoy los conocimientos que un chico de Argentina de 12 años. Este retraso pone nuevamente la luz de alerta a nivel nacional entendiendo que el país, gozó en la historia Latinoamericana el status de uno de los mejores alfabetizados, cosa que en el tiempo perdió valor y calidad.
La decana de la Facultad de Filosofía de la UNSJ, sobre el tema marcó que “esto es un llamado de atención que debemos hacer las instituciones hacia adentro. Nadie puede decir que la culpa es del otro. Esto ha sido siempre muy fácil, nosotros que formamos profesores le echamos la culpa a los maestros y estos a los de nivel inicial. Por primera vez nos tenemos que poner a pensar en una educación integral, donde todos los actores tenemos que estar sentados y apostando con planificación, donde se cambien enfoques, actitudes. No estamos viendo que tiene mayor cantidad de cursos, a veces se hace una competencia y a veces estos no son del mejor nivel. Pero tampoco se le puede recriminar al docente porque lo está haciendo por tener un mayor puntaje en una junta de clasificación.”
La profesora Garbarino al hablar de las asimetrías entre alumnos dentro del mismo territorio nacional afirma que “hay grandes diferencias a nivel socio económico en distintas provincias. Escuchaba a distintos ministros de educación y no es lo mismo la realidad que presenta el ministro de Educación de Formosa, con el de San Juan, y no es porque seamos totalmente distintos y nada que decir con los que tiene la ciudad de Buenos Aires o Córdoba”. En ese sentido profundiza su análisis al decir que “acá hay que tener parámetros donde se evalúe la calidad, no para ocupar tal o cual lugar en un ranking, sino que se haga un proceso interno y que las diferencias se supriman en el tiempo, es difícil cuando las comunidades son autónomas”.  Es por esto que propone que “vamos a tener que contar con un Plan Federal que nos involucre a todos y donde los que más necesitan tengan mayores recursos”. En ese sentido detalla que a nivel nacional educativo se plantea una cuestión de financiamiento, “pero este se tiene que trabajar de acuerdo a las debilidades que presente cada jurisdicción”.
Garbarino al analizar las palabras del ministro de Educación de la Nación, explica que “lo que se ha dicho es que se continúa con un proyecto, donde se va a destacar lo positivo que se hizo en el periodo anterior, porque se hizo una fuerte inversión en infraestructura que no se puede desconocer”. Agrega que el gobierno anterior inició el proceso desde la infraestructura “habían en San Juan escuela que no estaban óptimas para que los alumnos tuvieran clase.  Ahora viene la otra etapa y no hay un corte. Ahora lo que se tiene que hacer es fortalecer al docente en el sistema educativo, pero también hay que fortalecer la mirada que tenemos hoy en cuanto al alumno. Creo que los errores en materia de educación es que a la hora de desarrollar políticas públicas pensamos en la infraestructura, el financiamiento, en que tengamos los cargos. Pero ¿qué pasa con la situación enseñanza aprendizaje?, creo que hoy todo apunta a esto”.
La especialista detalla que la situación del alumno no tiene que ser ajena. “Tenemos que entrar a mirar a este alumno nuevo, donde por ejemplo se tienen que poner en valor el uso de las herramientas tecnológicas para el proceso educativo. Pero para poderlo hacer se tiene que preparar al docente para poderlo abordar”. En ese sentido, la profesora Garbarino detalla que el chico en este momento tiene  en su haber un montón de accesos tecnológicos que hoy el docente no tiene y no maneja. Esto ocurre cuando el docente dice “no me sirve la computadora porque el chico no aprende y se pone a jugar. Y esto ocurre, porque seguramente el docente no le está dando para realizar las prácticas áulicas que necesita para sentirse incentivado en utilizar la computadora como una herramienta tecnológica”.

Tareas para la casa, la discusión
Uno de los temas que se puso en discusión en estos tiempos fue cual es el valor que tienen las tareas que se le da al alumno para realizar en la casa. Lo que sin dudas dio un contraste de opiniones muy diverso, más cuando se comparan al sistema educativo nacional con otros donde los niveles de excelencia y de estructuración son tan diferentes, tal el caso del modelos finlandes.
La profesora Garbarino sobre el tema argumenta que “creo que lo primero que tiene que tener un alumno es disciplina y esto no significa solo portarse bien en el aula. Esta debe venir desde la casa, sabiendo que por más tareas extra áulicas que tenga deben tener un apoyo de los padres. Ejemplo de esto es saber qué están haciendo los niños en la escuela, se tiene que tener un refuerzo desde la familia”. Con el objeto de ampliar sus conceptos detalla que “en la escuela tratar en lo posible de no dar tareas para la casa”. De todos  modos cuando se toma como objeto de comparación al sistema de Finlandia, uno se encuentra que “en ese país tienen una jornada completa y cuando esto ocurre, no se justifica que le den al alumno tareas para la casa”, detalla Garbarino.
De todos modos toma el análisis y se pregunta ¿qué pasa cuando tomo a un chico de la secundaria, que tiene dos horas de historia en la semana, lo que lleva a que al profesor lo vea una vez en la semana y si por ahí no complementa una actividad en la casa, el chico viene descolgado a la semana siguiente porque no sabe o acuerda de lo que ha visto”. Es por esto que propone que “si pensamos en la extensión de la jornada a nivel secundario, que a lo mejor no se puede hacer de una sola forma, y apostando a estos espacios donde necesitan refuerzos, tal vez podamos cumplir este sueño de que el chico no lleve actividades para la casa. El tema es que tenga un aprendizaje tan continuo que en realidad cuando llegue a su hora de clase, sabe que es lo que vio anteriormente”.     
“Creo que no es la mejor manera que el alumno se lleve tareas para la casa, porque las termina haciendo de manera mecánica. Toma todo, cumple con eso y a la semana siguiente analiza lo que ha hecho. Siendo que lo que se tiene que madurar es en el aula”, detalla la profesora Garbarino.
El planteo que se visualiza es que “la escuela debe cambiar, se tiene que actualizar y nosotros tenemos una gran esperanza con los nuevos diseños curriculares que se están trabajando en la provincia. Evidentemente hay que poner las materias o los espacios donde podamos apuntalar y profundizar el conocimiento”. Es por esto que remarca que “creemos que poner muchas materias nos da la seguridad de que ese alumno tiene una amplitud de conocimientos y en realidad estamos fracasando por eso. Por ahí tenemos que tener menos materias, pero con mayor carga horaria, para lograr profundizar los aprendizajes”.

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Victor Garcia

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