A+ R A-
Viernes, 25 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

BRASIL

Luto y protesta por crimen de una concejala en Rio

“No pueden quedar dudas acerca del contexto, motivación y autoría del asesinato de Marielle Franco”, sostuvo Amnistía Internacional.

Jueves, 15 Marzo 2018 18:10

 

Centenas de personas homenajeaban el jueves en Rio de Janeiro a una concejala de izquierda asesinada la víspera, menos de un mes después de que el presidente Michel Temer decretara la intervención militar de ese estado para frenar una ola de inseguridad.
Las movilizaciones en memoria de Marielle Franco, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), deben intensificarse por la tarde en Rio y otras ciudades, convocadas por movimientos sociales conmocionados por la aparente ejecución de una figura comprometida con las luchas de las mujeres negras y las denuncias de atropellos policiales en las favelas.
El caso tuvo un fuerte impacto dentro y fuera del país.
En las redes sociales, abundaban los mensajes con los hashtag #MariellePresente y #LutoPorMarielle.
El cantautor Caetano Veloso colgó una grabación de su tema “Estoy triste”.
Las oficinas de Naciones Unidas en Brasil expresaron el jueves su “consternación” por la muerte de la concejala de 38 años, “una de las principales voces de defensa de los derechos humanos en la ciudad”.
El presidente Temer calificó el asesinato de “inadmisible” y denunció “un atentado contra la democracia y el estado de derecho”, en un video divulgado en las redes sociales.

Denuncias de atropellos policiales
Marielle Franco fue abatida a bordo de un vehículo en el centro de Rio, junto al conductor, cuando regresaba de un acto de empoderamiento de mujeres negras. Otra pasajera sobrevivió al ataque.
Amnistía Internacional exigió una “investigación inmediata y rigurosa, para que “no queden dudas sobre el contexto, la motivación y la autoría” del asesinato de la dirigente.
Franco denunció en las últimas semanas un incremento de la violencia policial en las favelas y se opuso a la intervención militar del área de la seguridad de Rio, decretada en febrero por el presidente Michel Temer para tratar de contener una escalada de violencia que no para de crecer desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016.
Hace dos semanas, asumió la función de relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Rio, creada para vigilar la actuación de las tropas a cargo de la intervención, algo sin precedentes desde el retorno de la democracia en 1985.
El 10 de marzo, la concejala denunció en las redes sociales una operación policial en la favela de Acarí. “El 41 Batallón de la Policía Militar está aterrorizando y violentando a los habitantes de Acarí (...) Es algo que ocurre desde siempre y con la intervención es peor”, escribió.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares