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24 Octubre 2018
Miercoles, 24 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

AJUSTE FISCAL

Los únicos gastos que redujo la Nación fueron subsidios a las tarifas

Los subsidios económicos a la energía, transporte, agua y otros ítems se redujeron en un -48% en términos reales, o sea, ajustados por inflación.

Domingo, 17 Junio 2018 23:00

 

La oposición se encolumnó detrás de la sanción de una ley que anularía los aumentos en las tarifas de electricidad, gas, agua y transporte aplicados desde diciembre del 2017, retornando al nivel de noviembre del 2017. Que se anularan los aumentos de tarifas y se devolviera lo cobrado por los ajustes desde noviembre del 2017 no implicaba que las empresas sacaran de su bolsillo la plata para los usuarios, sino que el Estado nacional debía compensar con mayores subsidios a las empresas por lo devuelto y por la insuficiencia de las tarifas respecto a los costos de producir los servicios. Con esto, el gasto público nacional hubiera aumentado –según estimaciones oficiales– en más de $120 mil millones a precios del 2018, principal argumento para ustificar el veto del presidente Mauricio Macri.Un informe del Instituto IDESA, citando cifras en base a las cuentas públicas del Ministerio de Hacienda, destaca que  entre el primer cuatrimestre del 2016 y el mismo período del 2018 se observa que:• Los subsidios económicos a la energía, transporte, agua y otros ítems se redujeron en un -48% en términos reales, o sea, ajustados por inflación.• El gasto en jubilaciones y pensiones se incrementó en 11% en términos reales, o sea, por encima de la inflación.• Los gastos en programas nacionales que se superponen con funciones provinciales se incrementaron en 54% por encima de la inflación. Estos datos muestran que la iniciativa de la oposición atacaba el único factor que hasta ahora venía contribuyendo a reducir el déficit fiscal, destacó el informe al puntualizar que anular la única vía que hasta ahora se utilizó para corregir la grave situación fiscal es la mejor manera de potenciar los problemas. Una alternativa sería buscar la moderación del impacto reduciendo la incidencia de los impuestos en el costo total de las tarifas. Desde el Ejecutivo Nacional, el veto es considerado como una señal de la incapacidad para encontrar alternativas racionales que le den viabilidad al proceso de sinceramiento de las tarifas y de la miopía para abordar la muy delicada situación fiscal.  Esto también subyace en los anuncios de las autoridades económicas de buscar el equilibrio fiscal poniendo límites a la incorporación de empleados públicos y recortes de gastos suntuarios en la administración pública.Por otra parte, sobre una mejor gestión del recurso humano y la eliminación de  gastos superfluos, suponiendo que se logren ahorrar los $20 mil millones anunciados, representan menos del 5% del total del desequilibrio fiscal, añade. Gran parte de la expansión del gasto público lo generan el sistema previsional y los programas que ejecutan los funcionarios nacionales cogestionando indebidamente servicios que están a cargo de las provincias y los municipios. Para el instituto, el esfuerzo debería estar centrado en abordar de manera integral este desorden. Con una visión en esta dirección, el ordenamiento del Estado resultaría más eficiente y social y políticamente más tolerable.  El camino es replicar la experiencia del Consenso Fiscal que permitió alcanzar acuerdos conducentes, metodología que usan países que prosperan, incluso experiencias cercanas como las de Uruguay y Chile. Para ello, es necesario acordar estrategias coherentes con el progreso económico y social, destaca finalmente el informe.

Diario El Zonda

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