A+ R A-
21 Octubre 2018
Domingo, 21 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Con el dólar a $25

Los tours de compras comienzan a quedar en el olvido

Hasta no hace tanto, cuando el tipo de cambio rondaba los $20, los tour de compras a Santiago de Chile o a Asunción de Paraguay era moneda corriente entre los integrantes de la clase media argentina.

Miércoles, 23 Mayo 2018 11:03

 

 

Pero el panorama comenzó a cambiar en las últimas semanas, devaluación del peso mediante. En la actualidad, con una cotización que se mueve cerca de los $25, los compradores argentinos comenzaron a brillar por su ausencia en los comercios que funcionan del otro lado de la frontera.

En la frontera de Misiones con Paraguay la frase que más se repite es: "No pasa nada". Eso describe por estos días el movimiento en la cabecera argentina del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz. Marcelo Saavedra, presidente de la Cooperativa de Taxis local, aseguró que ya no convienen ir a realizar compras a Encarnación y por eso la gente dejó de ir, informó misionesonline.net.

"Mucha gente dejó de ir. Inclusive los tours de compras que venían antes ya dejaron de venir", explicó.

¿La razón? "No está siendo tan rentable como antes ir a hacer las compras al Paraguay. El pasaje bajó en un 50%, al menos para los taxis. En colectivo es relativo pero en el tren vemos que algunas veces viajan con dos o tres pasajeros. Bajó muchísimo para todos. No hay fila", dijo.

Es que el salto del tipo de cambio de las últimas semanas encareció todos los productos extranjeros y lo que ayer era una oferta tentadora hoy dejó de serlo.

En Chile se vive un proceso similar. Durante los últimos dos años, la avalancha de argentinos que iban a comprar a los centros comerciales del país vecino impulsó las ventas de operadores como Cencosud y Falabella. No obstante, la corrida bancaria está dejando huella: ya hay una fuerte baja en el turismo de compra.

Así es como en el primer trimestre de este año, Falabella informó que las ventas por metro cuadrado de sus multitiendas en Chile bajaron 4,3% respecto al mismo periodo del año pasado.

Como contrapartita, las tiendas por departamento que el grupo opera en Argentina registraron una fuerte alza en sus ventas: así es como en el primer cuarto del año, las ventas por metro cuadrado de las multitiendas del grupo chileno del lado argentino se dispararon 39,8 por ciento.

Las tiendas Sodimac también registraron un alza en este indicador, con un alza de 27,1% en el periodo.

La primera señal de la baja de turistas que van a comprar a Chile fue la caída en el uso de tarjetas de crédito emitidas en Argentina en comercios chilenos.

La primera razón de la baja en la participación de las compras con tarjetas fue "la política del gobierno nacional para aumentar gradualmente la apertura comercial de ciertos productos que ha redundado en la reducción de los precios locales de algunos bienes, principalmente electrónicos. En esta línea de acción se destaca la eliminación de los aranceles para la importación de notebooks, tablets y computadoras producida en la primera mitad de 2017 (pasaron de 35% a 0%)", sostiene la Fundación Ideal.
Fuente: Bae Negocios

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares