A+ R A-
11 Diciembre 2018
Martes, 11 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Doctor Andrés Manini

Los sanjuaninos, en su mayoría, se automedican

El profesional afirmó que esto es un gran riesgo que corre en enfermo, que puede llevarlo a la muerte.

Domingo, 07 Mayo 2017 17:20

 

Si bien no es posible detectarlo a través de estadísticas, la automedicación es algo cultural en San Juan y la Argentina. Esto lleva a que la persona ante cualquier dolencia consiga algún medicamento, que podría hacerle bien a su dolencia, pero que no tiene la certeza profesional de que esto vaya a ocurrir.
En vistas de que llega el invierno y con ello las bajas temperaturas, Diario El Zonda consultó al doctor Andrés Manini de Salud Pública respecto a la automedicación sobre todo en resfriados y gripes. “La automedicación es un problema que viene desde hace muchas décadas. Tenemos la desventaja de que productos bajo receta se venden libremente. El tema es que solo se deberían vender bajo esta condición. Hay farmacias en las  que el cadete o el empleado y no necesariamente el farmacéutico , venden productos que están bajo receta. Ejemplo de ello si te duele la garganta te tomas una Amoxicilina”.
Agregó que “inclusive hay kioscos que venden pastillas para la gripe o dolores y hay una línea muy delgada con el uso de este tipo de medicamentos”.
A modo de ejemplo marcó que “la aspirineta, que tiene un gusto sabroso, ha intoxicado a miles de chicos en el mundo y hay lugares donde no se utiliza. Al tener ese sabor agradable los chicos se meten varias pastillas y las consumen como si fuera un caramelo”. Al profundizar sobre el tema agrega que “no es tanto el que va y busca y sabe lo que va a tomar y para qué, sino el uso que le pueda dar otra persona en la casa”. Agrega que “lo ideal es si se puede consultar a un profesional de la salud y sino el farmacéutico está habilitado para indicar o asesorar sobre el tema”.
A este tipo de cosas se le tiene que sumar “el uso de la vecina, la amiga o la suegra. Una vez el oído me dolió de esta forma y me dijeron que tenía que usar esto. El remedio casero puede funcionar con una otitis externa, pero en la interna tienen que utilizar antibióticos”. Es por esto que “no siempre podemos trabajar con el yuyo, o lo que se utiliza en el campo para calmar distintos dolores, porque muchas veces funcionan, pero cuando no lo hacen traen graves consecuencias y el llegar tarde a un dolor abdominal que era una pelitonitis y no un empacho, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.
El profesional afirma que “es alto el nivel de personas que se automedica, en general tienen la conciencia de que ante una dolencia tienen que consultar a alguien, pero una vez que le pasó y anduvo bien con algún tipo de medicación, la próxima vez no consulta, sino que va y compra lo mismo y sino usa lo que quedó en la cajita y esto le da muchas veces la solución que espera. Pero cuando no sea la solución que corresponda y le vaya mal probablemente esté en juego su vida o la de  alguien de su familia”, sentencia el doctor Andrés Manini.
Sobre la accesibilidad a la medicación, apuntó que tiene muchos items. “La venta libre de productos que no corresponden, la venta de medicamentos en kioscos o almacenes de barrios, cosa que le dificulta los controles a la división Farmacia. A esto se le tiene que sumar que la gente consume pastillas de una caja que en alguna ocasión utilizó, el tema es que no se puede comprobar si los medicamentos están vencidos, porque muchas veces se guarda el blister y ni siquiera figura la fecha de vencimiento, porque estaba en la caja. Por más que uno se esmere ni siquiera va a saber si el medicamento estaba vencido o no.
En ese caso la persona va a tomar algo que lo mejor que le puede pasar es que no le haga ningún efecto, pero puede que el medicamento haya estado mal preservado, se pueda convertir en algo peligroso”.
Tiene que marcarse que se hacer un fuerte control sobre los medicamentos desde la División Farmacias, sobre todo en lo que tiene  que ver con psicofármacos  y antidepresivos, que tienen un mercado ilegal importante.
Estos medicamentos, no solo se venden bajo receta, sino que se lo hace por receta archivada y aún así se violan los controles, detallaron los profesionales.


0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares