A+ R A-
15 Noviembre 2018
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Ingresos

Los salarios privados pierden la carrera contra la inflación

A diferencia de los ingresos del sector público que avanzaron un 6%, el poder adquisitivo de los salarios privados cayeron 7% en cuatro años. Cuyo fue la región del país donde se registró la mayor caída.

Domingo, 18 Marzo 2018 23:00

 

El promedio del poder de compra del salario se redujo 4% en términos reales entre 2013 y 2017, por efecto de una caída real de 7% en el sector privado que no alcanzó a compensar un aumento real de 6% en el sector público, según un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.
Entre 2013 y 2017, en el segmento de los trabajadores estatales el poder adquisitivo creció 6%, mientras que los trabajadores del sector privado, con mayor ponderación, tuvieron una caída de 7% en su poder adquisitivo. Los salarios en el sector privado se ajustaron menos que la inflación real del período por lo que perdieron poder de compra. Algo que no ocurrió con los trabajadores del sector público que en promedio gozaron de paritarias más elevadas.
“El sector privado tiene mayor participación, predomina la fuerza bajista de ese sector sobre el poder de compra total”, explicó a Télam Jorge Day, investigador del Ieral que realizó el estudio.
Ieral indicó que “la trayectoria de las remuneraciones en el sector privado refleja el estancamiento de la actividad productiva experimentado a partir de 2011. En cambio, en el sector público muchas veces se intenta prescindir del ciclo económico, hasta que las limitaciones fiscales afloran con toda su fuerza”.
En el período analizado, el poder adquisitivo de los asalariados mejoró marginalmente en dos regiones, el NEA y el NOA, fenómeno explicable por la alta proporción de fondos nacionales con los que se financian los fiscos de esas provincias y por la alta ponderación del empleo público.
La zona pampeana no difiere demasiado del promedio (por su alta incidencia), mientras que en la Patagonia y en Cuyo es dónde la masa salarial tuvo la mayor caída, atribuible a las dificultades del sector privado en el último período (petróleo y minería) y también a las complicaciones fiscales.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.52 1

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.53

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares