A+ R A-
16 Diciembre 2018
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Tras la devaluación

Los salarios en dólares de los argentinos se desplomaron

Luego de la abrupta devaluación que dejó la crisis cambiaria, la Argentina cayó de la primera a la cuarta posición en el ranking regional de salarios mínimos medidos en dólares.

Martes, 22 Mayo 2018 07:17

 

 

Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) observó un "deterioro sistemático" de los ingresos mínimos de los argentinos, que pasaron u$s 589 a los actuales u$s 384. 

"En variaciones porcentuales, se trata de una merma del 34,8% en el salario mínimo local medido en moneda dura en dos años y medio. Pero si se considerando sólo el último año, el retroceso es del 27%", enfatizó el análisis del Observatorio de Políticas Públicas de la Casa de Altos estudios.



"Mientras países como Venezuela verificaron un desplome rotundo de su salario en dólares (-69% desde noviembre de 2015), el resto de la región tuvo un desempeño de revalorización de los salarios mínimos, la variación promedio en el período fue de 7,9%", destacó el reporte estadístico. Si se aísla los casos argentino y venezolano la suba fue de alrededor del 23%.

El impacto de la caída se refleja en el poder adquisitivo de productos de primera necesidad. "Tomando diez productos de consumo masivo, el peso sobre el salario en dólares en la Argentina es superior al 3,87%", recalcó la Undav. En el ranking regional, se ubica en la tercera posición, sólo por detrás de Colombia y Brasil.

La canasta se compone de 1 litro de aceite de girasol, arroz, 500 gramos de fideos, azúcar, una docena de huevos, 1 litro de leche y un kilo de cebolla, de tomates, de bananas y de naranja. Si se observa la cantidad de canastas alimentarias relevadas que se pueden consumir en cada uno de los países con el salario mínimo, Bolivia puede comprar casi el doble de las canastas que se compran en Colombia. En la Argentina el ingreso más bajo permite accedes a 25 canastas de ese tipo.



Según los especialistas, buena parte de este fenómeno se explica por la brusca devaluación de abril y mayo. "En el último mes, nuestro país fue el segundo que más desvalorizó su moneda (-22,4%), sólo detrás de Venezuela. Con todo, la Argentina perdió tres posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares, en tanto que en los últimos dos años y medio pasó de la primera a la cuarta posición", concluyó.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares