A+ R A-
17 Agosto 2018
Viernes, 17 de Agosto de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

RELEVAMIENTO LOCAL

Los precios de la canasta básica con subas de hasta 26%, según Amas de Casa

 El consumo subió y con él lo hicieron la canasta básica alimentaria y la básica total, un 23% y 26% respectivamente. El consumo subió y con él lo hicieron la canasta básica alimentaria y la básica total, un 23% y 26% respectivamente.

Para la ONG, la CBT alcanzó este mes los $23.000 y la canasta la básica alimentaria los $13.000 por los gastos de las Fiestas de fin de año. 

Viernes, 29 Diciembre 2017 23:54

Cuando todavía no cierra diciembre y no se tienen cifras oficiales del consumo en el último mes del 2017, la titular de la Asociación de Amas de Casa del País en San Juan, Laura Vera, estimó que el gasto de la canasta básica total, que incluye alquileres, fue de 23 mil pesos, lo que representa un 26% mayor a los valores que se obtuvieron en noviembre.
Es que tradicionalmente, por las Fiestas, diciembre es el de mayor consumo y en la provincia la tendencia se respetó a raja tabla. “En esta oportunidad, tardamos un poco más en hacer los registros porque se agregan nuevos productos como la canasta navideña y además, el incremento, corresponde a los gastos extras tanto de las cenas como de regalos”, manifestó la dirigente al mismo tiempo que calculó que la suba fue de 6 mil pesos.
Por otra parte, se refirió a la canasta básica alimentaria, que sólo abarca el consumo de alimentos, y expresó que fue 3 mil pesos más costosa que la CBA de noviembre, alcanzando una cifra cercana a los 13 mil pesos.
En ese sentido, Vera señaló que la estadística atiende a la demanda de una familia tipo sanjuanino, integrada por cuatro o cinco personas y agregó: “Es importante destacar que el cálculo es sobre el gasto que deben haber tenido las familias”.
En la medición del mes anterior, la CBT fue de 17 mil pesos mientras que la CBA llegó a los 13 mil pesos.
A su entender, la representante de la organización social declaró que las Fiestas son austeras, pese a los aguinaldos y plus que propiciaron tanto el sector público como el privado. “Han sido unas Fiestas pobres, en la calle se nota la falta del espíritu navideño y a ello lo notamos en cada uno de los comercios que relevamos”, aseguró y añadió: “Creo que el malestar se debe a la situación socio económica que atraviesa el país. El ajuste con los jubilados y los recortes de las asignaciones han impactado de forma negativa en la gente común, que si no está afectada de forma directa por estas medidas, lo sufre con el bolsillo porque lo que gana no le alcanza. Es por eso que los ánimos no son los mejores”.

Inflación superada
Con la meta de la tasa inflacionaria del Banco Central fijada en un tope de 17% y con una actual superada en unos cuatro puntos, con un 21%, Vera estimó que la cifra se verá sobrepasada, aunque no especificó un número. “Es probable que supere el 22%”, anunció. Esto dispararía la cláusula gatillo impuesta por el Gobierno de la Provincia.

Cláusula gatillo: ¿Se dispara?
Con un cierre de año ajustado y con una inflación que alcanzó el 21% en noviembre, todo indicaría que en diciembre, la cifra llegaría al 22%. En ese caso, dispararía la cláusula gatillo para enero, según lo informó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. “Este año estimamos el 22%, es posible que lo superemos un poco, con lo cual en caso de superarla será la cláusula gatillo la que se opere en enero. Para el 2018 vamos a hacer una cosa similar, vamos a proponer dos tramos y una cláusula gatillo para darle garantía a la comunidad estatal que no va a haber perdida en su poder adquisitivo”, explicó.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

DIARIO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares