A+ R A-
22 Junio 2018
Viernes, 22 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

REUNIÓN DE GABINETE

Los pedidos de Uñac: celeridad en la obra pública y austeridad

Reunión de Gabinete. Los representantes de los ministerios del Gobierno de la Provincia mantuvieron un encuentro con Uñac. Reunión de Gabinete. Los representantes de los ministerios del Gobierno de la Provincia mantuvieron un encuentro con Uñac.

En el primer encuentro del año, el gobernador destacó que los pilares para este nuevo período son agricultura y minería. También requirió a sus ministros agilidad en los trámites de contratación de los trabajos para el Estado. 

Lunes, 05 Febrero 2018 23:40

En la misma línea que ya lo había indicado en anteriores oportunidades, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, se reunió con los ministros de su Gobierno para definir las políticas que se implementarán durante el 2018 y solicitó austeridad en los procesos administrativos de cada una de las reparticiones, al mismo tiempo que pidió mayor celeridad en la contratación de la obra pública.
En este sentido el gobernador expresó que “Visualizamos que para este nuevo período los ejes serán la minería y la agricultura, abarcando vitivinicultura, olivicultura, que se pronostican con buena cosecha. Otro objetivo es seguir cuidando el presupuesto público, porque no es nuestro, es de los sanjuaninos, tratando de cumplir las metas planteadas y algo muy importante, que sólo cuatro provincias en el país lo sostienen, que es el equilibrio fiscal”, expresó Uñac. Uno de los funcionarios que allí estuvo presente fue Roberto Gattoni, a cargo de Hacienda y Finanzas, quien detalló el requerimiento del mandatario provincial: “En el encuentro, el gobernador hizo hincapié en el cuidado de los fondos e incentivó a la generación de políticas para la inversión del sector privado, lo que permita la creación de más puestos de trabajo”.
Por otra parte, Gattoni explicó que otro de los pedidos del hombre a cargo del Ejecutivo se centró en la celeridad de trámites en el marco de las contrataciones de obra pública en San Juan, para que los tiempos no se “burocraticen” y, por ello, agregó: “El objetivo es que la agilidad no sea desprolijidad, sino más bien que represente transparencia en cada uno de los procesos”.
Desde su perspectiva, el mismo Uñac destacó que dos ejes serán los que definen las proyecciones de trabajo para este 2018: la minería y la agricultura. “Empezamos la semana con la reunión de gabinete para llevar adelante un balance de lo que se hizo el año pasado y lo que se planifica para este, sustentados en dos pilares que nuclean el mayor porcentaje del Producto Bruto Interno provincial, que son la minería y la agricultura, vitivinicultura y olivicultura particularmente”, manifestó.
En ese sentido, señaló que aún queda una expresión puntual y pormenorizada de cada uno de los ministerios sobre los objetivos trazados para este 2018.
Por su parte el ministro de Infraestructura, Julio Ortíz Andino, indicó que respecto a la obra publica “destacamos algunos proyectos anteriores, como el comienzo de la construcción del Velódromo, de la Penitenciaría de San Juan y otros como el Predio Ferial en Chimbas, que se usaría para las próximas ediciones de la Fiesta Nacional del Sol y la próxima inauguración del Autódromo Villicum, en Albardón”.
El ministro aclaró que en San Juan no se ha modificado el cronograma de realización de obras y remarcó la continuidad del plan de construcción y entrega de viviendas, con el objetivo de concretar entre 5000 y 6000 viviendas. En cuanto al envío de fondos desde Nación, Ortiz Andino respondió que las conversaciones continúan y estiman poder desarrollar la construcción ya proyectada.
Por su parte, su par de Turismo y Cultura, Claudia Grynzpan, agregó que “se destacó la Fiesta Nacional del Sol como generadora de fuente de trabajo y de ingresos para San Juan, dado que más de 4000 trabajadores se ven implicados laboralmente en la fiesta. Estamos incrementando horas de trabajo para escuchar a la gente de organizaciones, instituciones, el sector empresario y el municipal. Apostamos al trabajo en equipo con eficiencia para el crecimiento de la provincia”, destacó.

Reducción de gastos
Con el aval del Gobierno Nacional y su nueva política de reducción de gastos del Estado, la Provincia toma dos posturas diferentes. Por un lado, la línea que baja Macri invita a recortar el personal de la planta política a las gestiones provinciales y, por otro, pondera el retiro voluntario como una opción para empleados estatales.
En la primera iniciativa, Gattoni explicó que no es necesario achicar la planta de funcionarios: “Tenemos un personal político razonable y de los ultimos 10 y 12 años se ha mantenido, no ha crecido ni tampoco se ha disminuido”.
En la segunda propuesta nacional, relacionada con los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, el hombre de Hacienda dijo que existe una posibilidad que sea aplicada, aunque no se encuentra en agenda. “Si no hay costo para la Provincia y los aporte lo hace la Nación, lo valoraremos”, expresó.

Desocupación
Si bien todavía no hay ninguna medición del tipo oficial, el ministro de Hacienda indicó algunas estimaciones sobre los números de desempleo que se manejan en el Gobierno y que rondan entre el 5 y 6 %. Cauteloso por lo acontecido, Gattoni dijo que es necesario aguardar por el impacto estacional que significa el desarrollo de la vitivinicultura en su mayor esplendor, cuyo alcance se observará a fines de los primeros tres meses del año.

Luz Ochoa

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares