A+ R A-
22 Febrero 2018
Jueves, 22 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

DOCTORA DEVORA TOLOTO

“Los padres no llevan los chicos al médico cuando se hace una derivación escolar”

La titular del PROSAME informó que son muy pocos los padres que envían a sus chicos al médico, cuando se les hace una derivación desde la escuela. Los operativos de salud se hacen en los establecimientos y se hacen las derivaciones a los médicos respectivos.

Domingo, 21 Mayo 2017 17:40

 

El PROSAME, es un programa de Salud Pública que apunta a mejorar las condiciones de salud en los chicos que van a la escuela. Es por ello que hacen controles periódicos en los primeros y sexto años de las escuelas donde detectan cuales son las problemáticas sanitarias que tienen los menores. Cuando esto ocurre, y detectan algún problema de salud en los chicos, los derivan al centro de salud más cercano para que hagan los tratamientos respectivos.
La doctora Devora Toloto, al frente del programa contó que “una vez que los chicos son derivados desde las escuelas, los equipos de salud se están encontrando con la frustración que “los papás no llevan a los chicos a los centros de salud. Se observa que los papás tiene poco interés o tiempo para llevar a los chicos para que se atiendan sobre lo que se les advierte en la escuela. Hay un gran desinterés por parte de los padres para llevar a los chicos y que el chico comience el tratamiento ya sea por caries, por obesidad y sobrepeso. ” En ese sentido remarcó que “este último tema es un problema puntual porque no ven a la obesidad como un problema de salud. Se tiene que cambiar el concepto social del gordito sano, que este chico tendrá secuelas en su salud si sigue con su obesidad”.
Es por esto que “es importante que los lleven a los centros de salud, que los vea una nutricionista, un médico pediatra y que tengan un control periódico. Es como que cuando inician la escuela primaria a no ser por una patología aguda no los llevan a los chicos al médico”.
En ese sentido, la profesional afirmó que “es muy bueno el control del niño sano, pues con ello se pueden prevenir una serie de enfermedades que pueden venir”.
La doctora Toloto afirmó que “es tan chico el número de padres que hacen caso a la derivación que se hace en la escuela, que no se puede cuantificar. Es ínfimo el número de padres que responden”.
Respecto a las derivaciones que se hacen dijo que “son bastantes. El 70 por ciento de la población escolar es derivada a la parte odontológica, el 30 al 33 por ciento es derivado por obesidad o sobrepeso y un 15 por ciento va derivado al oftalmólogo por problemas visuales”. A esto se le tiene que sumar otras patologías que también se van detectando.
La profesional acerca del hecho de que los padres no responden a las derivaciones que se hace desde la escuela a un centro de salud, afirmó que “es un tema de concientización porque es importante que los padres lleven a los chicos al centro de salud y a partir de esto que hagan un control periódico en el centro de salud, porque en la escuela lo único que se hace es un tamizaje o aproximación de los problemas de salud de los chicos”.


0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares