A+ R A-
21 Noviembre 2017
Martes, 21 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Padre Jorge Chicho Cloro

“Los narcos nos identifican, nosotros no”

El padre Jorge Cloro es párroco en la zona de Bernal Oste, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Desde allí ha venido desarrollando una importante actividad de lucha contra las adicciones. Esta situación llevó a que los narcos de la zona atenten contra él y amenacen a uno de sus colaboradores.

Lunes, 11 Septiembre 2017 17:26

 

Cuando el Cura cuenta su labor parroquial dice que “seguimos haciendo lo mismo que antes, la idea nuestra fue hace varios meses la realidad que hacía con las drogas, los muchachos del barrio decidimos trabajar en la calle más que nadie. Más que institucionalizarlo era hacer actividades para que los chicos salgan de las esquinas, donde se les vende drogas o ellos venden drogas”. La zona en la que trabaja el cura es en el segundo Cordón luego de la ciudad de Buenos Aires. El barrio en el que trabaja se generó por asentamientos, por tomas de tierras. Esta situación tiene más de 40 años. “En general son gente muy trabajadora que se levanta sobre las 4.30 de la mañana. Pero esto de la pérdida del empleo, el aumento de las tarifas influyó mucho en la tentación de que te doy 10 pesos por día para vender Paco y mucha gente caía en esto.”
Tiene que marcarse que el padre Cloro, antes de ordenarse sacerdote en 2015 vivió en loa provincia de San Juan y trabajó para instituciones de discapacitados durante muchos años.
Dentro de la actividades que realizan contó que “comenzamos con actividades recreativas y hace dos meses iniciamos un programa que se llama “Noche de Jóvenes”, donde se les pide que participen de ciertos eventos motivadores, donde hacen juegos y distintas actividades. Esto llevó a que hace tres sábados participaran 120 jóvenes”. El padre Jorge Cloro cuenta que este tipo de actividad se realiza durante toda la noche “para que los chicos al menos por ese tiempo no puedan vender ni comprar”.
Al profundizar su análisis afirmó que “este tipo de encuentros parece que les molestó a los que venden o les interesa este negocio de la droga. Primero recibe una amenaza un colaborador cercano de la parroquia, lo golpearon y bajaron de la moto; después me rajaron las gomas del auto para que reventaran mientras andaba”.
El religioso afirma que “los problemas del alcoholismo son más que el Paco, esto está considerado como algo normal. Es natural que se vean chicos alcoholizados y nadie diga nada. Esto no es solo en el barrio mío donde es vulnerable, sino en todos lados. Se puede ver en la fiesta de egresados de los chicos de cualquier colegio de clase media o clase alta.” El tema de fondo es que se ha naturalizado el consumo de alcohol en los jóvenes en la sociedad.

Cuando aborda la realidad que los rodea, afirma que “nos narcos nos tienen muy bien identificados, nosotros por nuestra actividad parroquial podemos conocer a los que vienen a la Iglesia con problemas de cuestionamientos serios y a los que venden por necesidad.
Pero los grandes que distribuyen y los que manejan el gran dinero del narcotráfico no son gente que se conozca. En los allanamientos los que caen son los mismos pobres por adicción o necesidad de venta, no es el gran narco que está detrás.”
El padre Cloro afirma que “la nuestra no es la lucha contra el narcotráfico para esto está el Estado. Nosotros lo que hacemos es proponer una oferta a los jóvenes para que no entren en la adicción.”
Agrega que “hay una red que va más allá del narcotraficante, al tener tanto dinero puede comprar policías, jueces, funcionarios. No es que el narco sea solo una persona mala, que está manejando todo como si fuera un títere”.
Sobre la relación que tienen con la fuerza policial afirmó que “a raíz de los problemas y efectos de las amenazas la relación es buena porque cambiaron al comisario, pero va renunciando un comisario, viene otro y vemos que detrás hay mucho dinero y amenazas encubierto, hay mucha compra de personas”.
El padre Cloro afirma que “no es lo mismo yo que elegí el camino de Jesús que terminó en la cruz y que a mí me puede pasar lo mismo, no tengo familia, no tengo hijos y de alguna manera es una vocación que uno elige.
Pero si a un comisario que tiene hijos y familia le dicen te voy a dar esta plata y vos tenes que hacer esto, sino te mato a tu mujer. No sé hasta qué punto una persona puede hacer o no la denuncia o se tiene que ir del país.”

Sobre Jorge Cloro
El padre Jorge Cloro se ordenó como sacerdote en 2015 y a partir de ese momento ha tenido una dura lucha contra los narcotraficantes. Pero el sacerdote ha tenido una relación con San Juan. “He vivido 25 años en San Juan”.
Cuenta que “en San Juan fui mucho tiempo director de la Escuela Aleluya, donde trabajé con personas con discapacidad y también trabajé para la Fundación Solo Dios Basta, en Villa Independencia en Caucete. Por esta razón vivía en ese lugar”.
Agrega que “también fui fundador de la FESANDIS de discapacidad y quiero mucho a esta provincia. San Juan es un lugar en el mundo para mi”.



Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares