A+ R A-
21 Febrero 2018
Miercoles, 21 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Los mosquitos se hacen resistentes a los insecticidas

Debido a esto, las autoridades argentinas afirman que se tiene que variar la concentración con la que se debe fumigar un espacio.

Jueves, 11 Febrero 2016 21:51

El Director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, también reconoció que “seguramente tengamos casos autóctonos” de dengue en la Ciudad de Buenos Aires.
“En la reunión de Montevideo, los ministros de Salud del Mercosur manifestaron que podría haber un tipo de mecanismo de resistencia (de los mosquitos): esto tiene un antecedente en otras épocas, cuando se usaba el DDT, porque el mosquito, como todo ser vivo, trata de perdurar y persistir”, dijo en declaraciones a Radio 10.
“Si bien no es algo que se ha comprobado en nuestro país, pero sí por ejemplo en Brasil, que hace mucho tiempo que se está fumigando y simplemente hay que ver y variar la concentración de los insecticidas. Es un tema que hay que estar vigilando”, agregó.
El ministro de Salud, Jorge Lemus, afirmó hoy que “aunque se está trabajando fuertemente en la fumigación” del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las enfermedades zika, dengue y chikungunya, los insectos “ya son resistentes a los químicos, por lo que habría que hacer un cambio de sustancias”.
San Juan restó gravedad a estas aseveraciones y aseguró que la referencia fue a que “puede haber algún tipo de resistiencia”.
Por otro lado, San Juan ratificó que “por ahora no hay ningún caso autóctono de chikungunya ni zika” porque “no está circulando el virus en el país” y todos los casos detectados son personas que fueron picadas por mosquitos portadores del virus durante su estadía en alguno en el extranjero, con brote de estas enfermedades.
Por otro lado, San Juan reconoció que si bien no se ha reportado todavía ningún caso autóctono de dengue en la Capital Federal “seguramente tengamos”.
“El mosquito lo tenemos en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia y seguramente tengamos casos autóctonos, no dudo de eso; pero eso no me pone a mí como una advertencia más. Si nosotros tenemos el mosquito y viene una persona infectada, y lo pica, va a tomar el virus y va a picar a alguien que no viajó y está acá tranquilo, y le deposita el virus”, graficó.
Por último, el funcionario aseguró que los temporales de lluvia que se abaten sobre gran parte del territorio nacional complican el combate del mosquito porque “después que pasa el temporal, hay cúmulo de agua” que favorece la reproducción del vector, “y los días que llueve hay que suspender la fumigación”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares