A+ R A-
20 Junio 2018
Miercoles, 20 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Último trimestre

Los medicamentos subieron en San Juan un 6% en promedio

Así lo expresó el titular del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, Sergio Cornejo. Además advirtió que en la actualidad no hay controles de la Secretaría de Comercio y los laboratorios están formando precios en función de la inflación, por lo que no se descartan nuevos incrementos.

Jueves, 17 Marzo 2016 22:04

 

La escalada de precios también tocó a los medicamentos y según informó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Juan, Sergio Cornejo, no se descartan nuevas subas que perjudiquen el bolsillo de los consumidores.
De acuerdo a los datos de la entidad, el incremento en el último trimestre en la provincia fue de un 6% en promedio, con subas que oscilan entre un 2% y un 10% de acuerdo a la droga que compone los medicamentos. Sin embargo desde diciembre hasta la actualidad, acumulan un 35% de aumento.
“En el caso de los medicamentos que tienen un alto consumo la suba no fue tan significativa pero en otros casos se reflejan en forma importante”, destacó Cornejo. A su vez aseguró que la escalada de precios responde a que “en la actualidad no hay políticas de control en los precios y los laboratorios se están encargando de formar los precios”. “Antes había aumentos de pequeños porcentajes cada tres meses autorizados por la Secretaría de Comercio pero que quedaban desfasados en la práctica. Ahora, que los laboratorios estén formando los precios en función de la inflación es una medida que por una parte perjudica a los consumidores pero a las farmacias nos da un cierto alivio”, indicó.
Con estos incrementos queda atrás el 5% de baja en los precios que el gobierno acordó con los laboratorios en febrero pasado y que según expresaron propietarios de farmacias poco se vio reflejado en lo que realmente paga quien compra un remedio.
A nivel nacional, El sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos Marcelo Peretta, destacó que “el que produce y fija el precio del medicamento es el laboratorio; en la Argentina existen cerca de 300 compañías farmacéuticas bien desarrolladas que no necesitan que tengan los márgenes de utilidad que tienen, excepto que el medicamento esté bajo patente”.
“Es importante que el Estado se involucre en regular el precio de los medicamentos, porque al ser un bien esencial no puede estar sujeto a las reglas del mercado”, consideró.
Para el dirigente, “el lobby de los laboratorios es impresionante. Presentan canastas de medicamentos que no resuelven el tema, que no alcanzan, que no son los productos más utilizados”. “Por eso nosotros recomendamos la aplicación de la ley 25.649, que es la prescripción por nombre genérico”, señaló.

Obras sociales
Esta situación de constantes modificaciones en los precios de los medicamentos también influye en los convenios que poseen las obras sociales con las farmacias locales. Si bien en la mayoría de los casos, las obras sociales pagan por aquellos medicamentos que sus afiliados consumen, el gran inconveniente surge con las que se manejan con cápitas, como la Obra Social Provincia.
“En este caso estamos cobrando a precios del 2015, no se modificaron los valores y eso está complicando la situación de las farmacias que se manejan fuertemente con los afiliados de la OSP por ser una de las más importantes de la provincia”, indicó Cornejo.
Además, señaló que hubo pedidos de audiencia a las autoridades de la Obra Social como así también del Ministerio de Salud sin definiciones hasta el momento. “Nos preocupa que pueda pasar si esto continúa y no descartamos que puedan generarse inconvenientes para los afiliados. Creemos que es un tema que hay que atender urgente”, agregó Cornejo.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares