A+ R A-
11 Diciembre 2018
Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Rafael Corso

“Los jóvenes nos reclaman una vida más equilibrada”

Está todo listo para el inicio de la Asamblea Federal de Acción Católica Argentina-ACA-. En la provincia ya se encuentran las principales autoridades de la institución y están prestos a recibir a más de 5000 personas que vienen desde distintos puntos del país. Diario El Zonda dialogó con Rafael Corso, presidente de la ACA, sobre varios temas que tocan de cerca a la sociedad  y la relación con la Iglesia.

Viernes, 12 Octubre 2018 18:03


¿Qué significa para ustedes la Asamblea Federal?
La Asamblea es un espacio de comunión y una celebración de nuestra fe y también de la misión, porque en estos últimos años le estamos dando a la asamblea un carácter de cercanía con la diócesis que nos recibe. Mañana- por hoy- arranca la asamblea con las distintas diócesis, vamos a tener el acto de apertura y finalizada la misa nos vamos a 23 puntos de misión por varios departamentos de San Juan.¿Qué permite la misión?
La cercanía, el encuentro, el acompañamiento. Si creciéramos como familia humana, como compatriotas o como miembros de una comunidad tendríamos una comunidad mejor. Esto es lo que queremos experimentar, no solo decirlo.
¿La presencia de la misión marca el terreno a otros cultos?
Si. Pero debemos pensar un poco, este es un momento donde hay una búsqueda. Estas no siempre son ordenadas y en general son desordenadas, son productos de una crisis. El hombre está buscando sentido. El excesivo relativismo nos quitó horizonte, todo se transforma en muy veloz e inmediato. La misión hace que borremos los perjuicios y nos encontremos con la persona concreta, escuchar, no elucubrar sobre lo que pensará el otro. Se tiene que recrear el caminar juntos.
¿En este contexto los que más sienten la crisis son los jóvenes?
Creo que si. Es por esto que tenemos que preguntarnos qué están diciendo los jóvenes. Los jóvenes nos están reclamando una vida más equilibrada, que de tiempos a disfrutar. Los jóvenes reclaman decisiones, que son las que te están marcando en la vida, qué estudias, querés formar una familia, cómo te relacionas con el entorno, cómo es el manejo del equilibrio de tus tiempos. Si podes construir un proyecto de futuro, de vida. Se tiene que dar una visión positiva porque le permite a los jóvenes centrarse en su proyecto de  vida.¿Hay un vaciamiento espiritual?
Si y es una crisis de sentido. En lo técnico nos dicen hemos crecido en la razón instrumental, en cómo hacer las cosas, tenemos mejores instrumentos para hacer todo. Pero nos olvidamos de preguntarnos cómo y para qué lo hago y las respuestas de estas preguntas significativas son las que hacen a nuestra vida mejor.
La Iglesia en los últimos tiempos blanqueo situaciones muy complicadas como el  tema de los abusos sexuales.
Estamos viendo un esfuerzo en volver a la esencia de la evangelización, que es la de Cristo, que es vivir como hijos de Dios y como hermanos hasta dar la vida. La Iglesia está haciendo una introspectiva, creo que es valiente. Esto es  doloroso porque son cosas que no deberían haber existido porque son propias de la debilidad de la naturaleza humana.   También puede haber hasta corrientes de pensamiento confusas y equivocadas, que estén vinculadas a un cierto clericalismo o abuso de poder. La Iglesia está tratando de encarar sus debilidades con la decisión firme de superarlas. Vernos al espejo, creo que es lo que nos permite recuperar un verdadero camino de evangelización.
¿Y si la sociedad hace este camino de verse al espejo?
Vamos a lograr un camino de mejoría. Espero que la sociedad también lo tome como una señal de crecimiento y también supere muchos de sus abusos y no solo se condene a la Iglesia por todo lo que ha pasado.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares