A+ R A-
23 Octubre 2018
Martes, 23 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

6 de diciembre, paro y movilización

Los gremios piden a la sociedad que se sumen a los reclamos

En Canal 35. Sergio Calderón, secretario general de CTA, delegación San Juan; Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y Mario Matic, secretario general de La Bancaria. En Canal 35. Sergio Calderón, secretario general de CTA, delegación San Juan; Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y Mario Matic, secretario general de La Bancaria.

Dirigentes de la CTA, ATE y Bancaria se unen para superar crisis internas y hacer frente al ajuste y las reformas de Macri. Las diferencias con la CGT y el pedido a los nuevos legisladores.

Sábado, 02 Diciembre 2017 17:29

 

El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano estuvo en San Juan para participar del foro convocado por CTA para definir criterios en contra de las reforma previsional y laboral y contra el ajuste. El dirigente gremial visitó Canal 35, junto a el secretario general de CTA, delgación San Juan, Sergio Calderón y el titular de La Bancaria, Mario Matic.
Bajo la premisa de volver a movilizarse al Congreso, el próximo 6 de diciembre, esperan que sea “en un marco de unidad”, esperando que “el resto de los sindicatos que no pudieron movilizar (el pasado 30 de noviembre) acompañen esta iniciativa”.
“No se trata de salir a las calles, se trata de que las leyes no prosperen porque están dañando el presente y futuro de los trabajadores”, señaló Catalano.
Planteó dos escenarios respecto a la relación entre los gremios y el gobierno. “Una cosa es lo que dice el Gobierno que está trabajando con la CGT y otra distinta es lo que plantea la CGT de cuál es la posición que la reforma laboral no pasará con los artículos tal cual están y eso tiene que ser una tranquilidad para los trabajadores”. “El problema es que a la reforma laboral se le sumó la reforma previsional que es salvaje: está atacando directamente al sistema solidario, aumenta la edad jubilatoria plantea que los aumentos de los jubilados estarán por debajo de la inflación”.
Los dirigentes de ATE y CTA delinearon un plan de lucha para que los proyectos de ley no prosperen en el Congreso.
“La reforma laboral no tiene ni un solo punto que contenga a los trabajadores. Todo está pensando en beneficiar a los empleadores y los trabajadores pierdan sus derechos, dejando de tener la estructura de recursos que posibilitaban de alguna manera tener una condición equilibrada”, señaló el titular de ATE.
Consultado sobre cómo buscarán trabajar con los legisladores, dijo que están “en permanente comunicación”.
“La realidad es que estas reformas no son necesarias para los trabajadores, es una picardía entrar en el juego que plantea el Gobierno, que además de usar el apriete con los gobernadores porque hubo un acuerdo en base a la coparticipación, como saben que hay una presión social están disciplinando a los laburantes”.
Catalano aseguró que “estamos en una Argentina que ningunea la democracia y el Estado de derecho”.
“Es muy preocupante porque hay un gobierno que reprime y acuerda con el FMI de qué manera instrumentar el plan de ajuste en el territorio que no entrará por Diputados o Senadores sino por la fuerza represiva, esa es una de las mayores preocupaciones que tenemos”.
Sobre la votación en el Senado de la reforma previsional, Daniel Catalano dijo que “responde al acuerdo que había con los Gobernadores, no a lo que necesitan los trabajadores”.
“Si le preguntamos a nuestro pueblo si se quiere jubilar a los 70 años, si están de acuerdo con perder, ninguna persona, por más que haya votada a Cambiemos en las elecciones pasadas dirá que sí. La gente votó la propuesta de pobreza cero , acortar la grieta y pelear contra el narcotráfico, nadie dijo que iban a hacernos perder nuestros derechos, todo lo contrario”, añadió.
“Pero el gobierno no está cumpliendo con su palabra y está pasando todo lo contrario, todos los días hay suspensiones, despidos, arman comedores, en vez de abrir fábricas”, añadió.

Proyecto para limitar la cantidad de empleados públicos
Ante el modelo estatal que propone Macri, con menos trabajadores, se declaró el estado de alerta y movilización y Catalano aseguró que seguirán las medidas.
“El Estado cree que en la evaluación que han hecho del personal sobramos 35 empleados públicos, ahora vienen por las universidades porque van a plantear en el 2018 cuanto personal sobre en las universidades nacionales y nos preocupa, dentro del Pacto Fiscal que hizo Macri con los gobernadores, qué pasará con los empleados públicos provinciales.
Dicen que los salarios de los empleados públicos son altos y no hay margen de competencia con los privados. Si eso creen estamos en un problema nos cuesta llegar a fin de mes”.
Respecto al plus de fin de año que en muchas provincias no se pagará, excepto San Juan (al menos este año) Catalano indicó que “son problemas de coyuntura”.
“El bono es una inserción de plata de un mes, yo necesito que los trabajadores públicos tengan laburo, que funcionen las paritarias, que se respeten las cláusulas gatillo y el salario esté por encima de la inflación. A veces, generan un problema como el bono de fin de año y dejamos de lado la lucha central que es tener estabilidad laboral, poder seguir trabajando como empleado público y que los salarios de alguna manera permitan llegar a fin de mes” .

Paritarias
Por otro lado, consultado la negativa del Gobierno de negociar salarios mediante las paritarias, el secretario general de ATE Capital manifestó que “no están perdidas, hay que abrirlas a los empujones”.
“El gobierno no está desesperado por sentarse a discutir salarios con los sindicatos, todo lo contrario piensa que no servimos para nada y tenemos que desaparecer en funciones”, acotó.

Foro en San Juan
En la provincia, días atrás se realizó un foro en la sede de La Bancaria para brindar detalles de las reformas que se vienen y tuvo la participación de la diputada Daniela Castro.
Al respecto, Mario Matic señaló que “es necesario anticiparse a algunas acciones porque hay una tremenda perversidad por parte del Gobierno nacional y empoderamiento del sector empresario”.
“Pretenden hacerse dueños de los bienes de Nación, subestimando la propia Constitución, la Ley de Contrato de Trabajo, queriendo denostar los derechos del trabajador y más allá, los derechos humanos. Un trabajador no es una cosa, es un ser humano que hay que cuidar en su integridad y respetar su dignidad”, sostuvo el dirigente de los trabajadores bancarios.
Para Matic, dijo que “si hay que exigirle al trabajador cumplir con las metas y mejorar la productividad pero no un esquema mentiroso”.
“Las empresas terminan abusando de la buen fe del trabajador porque en definitiva solo se quiere trabajar en paz y con dignidad”, remarcó Mario Matic.
Por su parte Sergio Calderón detalló que para el paro del 6 de diciembre, esperan que “se involucren los trabajadores”.
“Las medidas las pueden llevar adelante los dirigentes, pero necesitamos que la construyan los trabajadores, que son en definitiva los que tienen que salir a pelear”.
En tal sentido dijo que “no es un problema de los sindicatos, es un problema social, de los trabajadores y sus familias”.
“Cuando decimos que los jubilados serán golpeados en su haber jubilatorio, también lo estamos diciendo en una economía provincial habrán miles de pesos circulando, lo que implica que habrá menos consumo y condiciones de la vida misma, con fuerzas políticas y sindicales, las medidas que hay que tomar”.
Calderón dijo que “el paro es una herramienta, pero hay que construir con la sociedad un acompañamiento integral de lo que está pasando”.

 

Paola Gonzalez

paolagonzalez@diarioelzonda.c om.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares