A+ R A-
20 Junio 2018
Miercoles, 20 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Día del Parkinson

“Los enfermos de Parkinson son víctimas de exclusión social”

Así lo afirmó la presidenta de la Asociación Parkinson San Juan, que tiene seis años de trabajo en la provincia. Sostuvo que hay un ocultamiento de la enfermedad, lo que lleva a que no haya números concretos, sin embargo se estiman que son 1000 los enfermos en San Juan.

Lunes, 10 Abril 2017 17:25

 

Con motivo de celebrase los 200 años del descubrimiento de esta enfermedad, hoy a partir de las 11.30 se realizará una caminata desde la Plaza 25 a la Catedral para concientizar sobre los problemas que origina esta enfermedad en las personas. La enfermedad fue descubierta por Parkinson, y en sus primeros momentos la denominó “movimientos involuntarios”
Al respecto Graciela Orostizaga, presidente de la entidad, afirmó que “la caminata que se realiza mañana es promovida por el Hospital de Clínicas de Buenos Aires, luego fue declarada de interés nacional por el Ministerio de Salud, el Senado Nacional. En el caso de la provincia ha sido declarada de interés por el Ministerio de Salud de la Provincia y tomó una participación activa Desarrollo Humano desde la Dirección de Discapacidad”.
Para la caminata se concentrará en Plaza 25 de Mayo y caminarán hasta el cruce de peatonal de Rivadavia y Tucumán. “Donde se harán unos eventos artísticos. En la oportunidad nos van a acompañar los Luceros de Jáchal.
Sobre la enfermedad comentó que “no hay números estadísticos ciertos en el mundo porque hay una especie de ocultamiento por la exclusión social que produce la enfermedad a raíz del temblor que se produce. De todos modos se estima que en el país hay entre 70 mil u 80 mil personas con esta enfermedad, lo que da una estimación de que unas 1000 personas puedan tener la enfermedad en San Juan”.
Sobre la entidad que preside cuenta que “hace seis años que creamos la Asociación Parkinson San Juan. Lo que ayuda es entender la enfermedad en la casa, ya que muchas veces lo que se tiende es al ocultamiento de la enfermedad. Vale decir que en algunos casos esto no se produce. El principal   síntoma del Parkinson es la lentitud en el movimiento, que produce la rigidez, de lo que trae aparejado incontinencia y otros tantos problemas”. Por lo que se necesita muchas disciplinas en el equipo para el tratamiento de la enfermedad, junto al médico neurólogo.
La dirigente explicó que “este equipo no se consigue en Argentina y en San Juan, con el equipo del doctor Juan Carlos Giugni se está trabajando muy bien”. Esto es gracias a que profesionales jóvenes se han unido para luchar contra la enfermedad y con ello se han conseguido avances importantes. Al profundizar sobre sus conceptos agrega que “no hay una especialización de los profesionales médicos para tratar al enfermo de Parkinson”.
Es por esto que la aspiración de la entidad es que “haya cada día más profesionales especializados y que crezca la detección precoz de la enfermedad. Si bien ya se pueden hacer estudios por imágenes para saber si una persona tiene Parkinson, hay una droga que aún no se está probando en humanos para detener la enfermedad”. Por otro lado detalló que “cada día están saliendo más casos de Parkinson que fueron heredados, lo que antes no era así, no habían familias que se transmitían la enfermedad”.  El tema es que “ahora en un porcentaje mínimo se ha determinado la existencia de Parkinson hereditario”. Otros factores de generación del Parkinson pueden ser un golpe fuerte en el cerebro, medicación psiquiátrica y también el contacto con agroquímicos y gases tóxicos”.
Por último manifestó que “las personas que tienen la enfermedad sufren la exclusión social. En mi caso tuve 23 años como docente y no puede seguir frente al aula porque la rigidez te cambia la letra, los estados de nervios producen más rigidez, por lo que tuve que hacer una docencia pasiva hasta la jubilación. En mi caso salió todo bien porque soy docente, pero hay casos que los despiden e indemnizan cuando la enfermedad se declara y luego es muy difícil conseguir la jubilación. Tenemos casos de personas que hasta se suicidaron producto de los problemas económicos. Sin trabajo y todo el tiempo que se demora en que le den el porcentaje de incapacidad son eternos”.

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares