A+ R A-
24 Septiembre 2018
Lunes, 24 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

educación especial

Los DAI formaron una Asociación para pedir apoyo

Las obras sociales ya no cubren el servicio de los Docentes Auxiliares Integradores (DAI), por lo tanto, han formado la Asociación camino Abiertos a la Inclusión para obtener apoyo legislativo.

Sábado, 16 Enero 2016 00:00

 

Las obras sociales ya no cubren el servicio de los Docentes Auxiliares Integradores (DAI), por lo que muchos chicos con discapacidad se quedan sin posibilidad de asistir a la escuela.
A fin del año pasado, un grupo de DAI se concentró en la plaza 25 de Mayo para reclamar por “el derecho del niño discapacitado a recibir el apoyo de un DAI”.
Hace dos semanas, debido a la creciente preocupación, padres y docentes se unieron y el resultado fue la formación de una asociación denominada “Caminos abiertos a la inclusión”, la primera en San Juan con el objetivo de luchar por los derechos de la inclusión escolar y social.
“A través de la inclusión escolar, el chico puede insertarse en la sociedad de manera plena. Nuestra lucha comienza dentro de esta asociación. La comisión directiva está formada por docentes y madres que luchan día a día. Estamos muy entusiasmados con este proyecto porque estamos teniendo respuestas positivas, el apoyo de Dirección de Discapacidad por ejemplo, hubo una reunión en la que coincidimos en que el Ministerio de Educación se tiene que hacer cargo de los DAI y no de una obra social. Esto nos da más amplitud en nuestro campo de trabajo”, explicó Valeria Atencio, presidenta de la flamante Asociación.
Atencio contó que a fines del año pasado se reunió con el director de Discapacidad, Gastón Díaz, y que recibió gran apoyo gremial y legislativo.” Pedimos que el Ministro de Educación reconozca el trabajo de los DAI dentro del aula, el que favorece a los chicos con discapacidad, para que el pedido no sea directamente a las obras sociales sino al Estado, en este caso al Ministerio de Educación”.
Atencio explicó que “un DAI es un docente auxiliar inclusivo cuyo trabajo es incluir al chico con discapacidad dentro del aula y a nivel institución escolar. Las obras sociales se han limitado a los psicólogos y psicopedagogas,  y quedamos afuera los docentes capacitados que hemos estado trabajando  durante varios años. Por ejemplo, yo soy profesora de psicología y mi trabajo ya está limitado, entonces hay muchos psicopedagogos que tienen su consultorio y no quieren hacer el trabajo de DAI, entonces los docentes quedamos fuera y la Superintendencia no da explicaciones”, señaló.
Otro objetivo de la Asociación es darle contención a los padres. Para eso hay un proyecto para que los docentes tengan formación continua en cuanto a la inclusión e integración de chicos con discapacidad.
“El tema surgió hace tiempo porque las obras sociales ya no cubren a dichos docentes, cuyo servicio es obligatorio para que un niño discapacitado pueda acudir a una escuela. El niño tiene derecho y obligación de recibir el apoyo de un docente auxiliar, dijo Atencio.
“La mayoría de los padres no se puede hacer cargo del pago del sueldo de los DAI en forma particular y contó que el mismo ronda los 6700 pesos”, destacó.
“Ahora se va a hacer una Ley provincial, lo está haciendo una abogada que nos está acompañando en todo este proceso y va a intervenir Diputados para poder darle un toque diferente a una ley nueva en apoyo a la ley de Gastón Díaz que no tuvo aprobación del Ministerio de Educación. Igualmente esa ley retomará fortaleza para que se pueda lograr y sea el ministerio de Educación provincial el que se haga cargo de esto”, finalizó Atencio.
La asociación está abierta a todos con el objetivo de trabajar para la inclusión. La comisión directiva está por presentar los documentos para obtener Personería Jurídica. Son alrededor de 40 personas que forman parte y se comunican a través de un grupo de whatsapp. Quien quiera sumarse, puede hacerlo llamando al 155-466767 (Valeria Atencio).

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares