A+ R A-
21 Febrero 2018
Miercoles, 21 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Dr. Álvaro Saurí

“Los cuidados paliativos apuntan a un derecho que es el alivio del dolor”

El Jefe del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto de Oncología Ángel Roffo destacó la importancia de ayudar al paciente y a las familias a superar la etapa final de la vida, lo que se trabaja en forma interdisciplinaria.

Sábado, 10 Septiembre 2016 14:59

El Jefe del Departamento de Cuidados Paliativos del Instituto de Oncología Ángel Roffo, Álvaro Saurí, disertó en la capacitación sobre cuidados paliativos que se realizó en el Hospital Marcial Quiroga.
Saurí destacó que la capacitación en cuidados paliativos es fundamental ya que “es aquella área de la medicina, de la ciencia, que involucra muchas profesiones y cuyo objetivo es ayudar al paciente y a las familias a superar la etapa final de la vida. Esto se trabaja en forma interdisciplinaria, necesitamos del psicólogo, del médico, del enfermero, del trabajador social, de los voluntarios, y todo esto debe estar coordinado”.
Y agregó: “el sufrimiento puede controlarse, pero muchas veces los conocimientos en la línea médica o en los equipos de salud sobre cuidados paliativos no son tan acabados o no están tan difundidos. De allí que hacer periódicamente evaluaciones, revisiones, diálogos, conversaciones sobre el tema es primordial, porque apunta a un derecho superior que es un derecho humano, que es el alivio del dolor”.
“Hay un compromiso mayor del Estado, el Instituto Nacional del  Cáncer tiene un área específica para la educación en cuidados paliativos, pero falta a veces el compromiso de las direcciones hospitalarias de dedicarle un espacio a un médico o una enfermera para formarse y que lo puedan llevar a la institución donde trabaja”, afirmó Saurí.
En cuanto al rol del Estado el profesional indicó: “Tengo que decir con orgullo que por ejemplo en el Hospital Posadas la Dirección ha conformado un equipo de 6 enfermeras y 5 médicos, pero hay que destacar que esto se puede hacer sólo con la colaboración del Estado”.
Y continuó: “Aquellos hospitales que han avalado la formación de sus profesionales generalmente han logrado constituir equipos, y una vez constituidos, la sociedad que los rodea y que se asiste ahí lo agradece, porque incluso económicamente es favorable para esa institución, se dejan de internar pacientes que no necesitan ser internados y se asiste mejor a la familia, en forma más integral, a la vez que se obtiene un beneficio”.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares