San Juan Los costosos equipos sustraídos a la UNSJ no aparecen
Miercoles, 22 de Noviembre de 2017
    Caucete

Los costosos equipos sustraídos a la UNSJ no aparecen

Desde que la Policía conoció el robo registrado en la estación GPS permanente “GRLS” de la Universidad Nacional de San Juan, ubicada en Caucete (5 km al este del Aeropuerto), el pasado 31 de octubre, no se ha logrado recuperar el equipo. 


Fuentes cercanas a la investigación, indicaron que la causa está a cargo de superiores de la fuerza y que están abocados a ella tanto los efectivos de la Seccional Novena, de Robos y Hurtos y todas las brigadas de la región. En tal sentido, desde que se registró este último hecho, porque el lugar ya había sufrido otro robo en el mes de septiembre, se realizaron aproximadamente 10 allanamientos en una vasta zona del departamento Caucete, y departamentos aledaños, pero no apareció el costoso GPS denunciado. La estación que fue saqueada transmitía datos geodésicos en tiempo real al sistema nacional de estaciones GNSS permanentes “RAMSAC”. Un costoso equipo, que fue cedido por la Universidad de Memphis de EEUU, señalaron fuentes cercanas al caso.
El Instituto Geofísico Sismológico “Ing. Volponi”, se esforzó durante más de una década en mantener la estación operativa las 24hs, los 365 días de cada año. Se le hicieron mejoras eléctricas, de seguridad, se instaló una torre de 25 m de altitud para la transmisión de datos por Internet, entre otras cosas. Fuentes policiales comentaron que el primer robo ocurrido en septiembre fue denunciado en la comisaría caucetera. En esa ocasión los delincuentes se alzaron con una batería, paneles solar y otros elementos. Luego sucedió el otro hecho. También las fuentes indicaron que estos equipos estaban ubicados en el centro de la finca, ubicada casi en el límite con el departamento 9 de julio. Estaban resguardados en una caja de chapa y con un candado en su puerta. Todo esto situado a unos 400 metros de la casa del casero. Por la distancia nadie escuchó ni vio nada cuando se registró el ilícito, dijeron. Además, comentaron que los investigadores observaron huellas de pisadas lo que indicaría que los delincuentes llegaron caminando y se fueron de igual modo.

Graciela Herrera

gracielaherrera@diarioelzonda.com.ar 

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
0
Shares