A+ R A-
16 Diciembre 2018
Domingo, 16 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

VITIVINICULTURA

Los costos de producción aumentaron un 25% este año

Según el informe de la ACOVI, para que un productor de vino tinto genérico pueda adquirir hoy la misma cantidad de bienes y servicios que compraba hace un año – con lo que recibe por litro de vino tinto - el precio de septiembre de 2018 debería ser un 42% mayor.

Domingo, 14 Octubre 2018 21:43

Un informe sobre la Evolución de Ingresos y CostosUn informe sobre la Evolución de Ingresos y CostosProductor Vitivinícola realizado por la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, destacó el impacto de la inflación y la suba del dólar sobre los costos de producción. En cuanto a la inflación, estima que respecto de septiembre de 2017, el incremento resulta de 40%. Según estimaciones propias, el costo de producción de un productor vitivinícola se ha incrementado un 25% durante 2018, por lo que resulta menor a la inflación acumulada.  Esto se debe a que como se verá más adelante, la actividad es mano de obra intensiva con lo cual el aumento de los costos fue menor producto que uno de los factores que menor aumento tuvo fue justamente la mano de obra. En cambio, La cotización del dólar tiene un importante impacto en los costos totales de producción a través del costo de los insumos (agroquímicos) denominados en dólares, en los meses transcurridos de 2018 se observa un incremento del tipo de cambio de 121%. El sulfato diamónico (18-46-00) y glifosato, tuvieron aumentos en 2018 ha sido de 169% y 159% respectivamente. Su costo de los agroquímicos no solo se incrementó vía devaluación sino que también aumentaron sus precios en dólares. Por otro lado, los agroquímicos a septiembre de 2018 se estima que su participación en el costo total es de casi un 25%.En cuanto a los combustibles, el aumento ha sido de 66%. Además, el peso del uso de combustible en el costo se ha incrementado de 15,7% a principios de año a 16,8% en septiembre.En este sentido además, , laparticipación del rubro energía eléctrica en los costos de producción vitícola pasó de 4,6% en diciembre 2017 a 5% en septiembre de 2018.Como contrapartida, en cuanto a los ingresos del productor vitivinícola, el informe precisa que e precio nominal del vino tinto genérico se observa una variación acumulada para 2018 de 19,4%, mientras que en comparación interanual la caída resulta de 18,7%4. Es decir que se observa que el precio experimentó un picodurante los últimos meses de 2017 y luego disminuyó durante 2018. Si se considera el precio del vino tinto genérico sin inflación, se observa que en lo que va de 2018 la capacidad de compra del vino tinto ha caído un 39%, mientras que si la comparación se hace respecto de septiembre de 2017, el poder de compra ha disminuido un 42%.En el caso del el vino blanco escurrido quitando los efectos de la inflación,  el poder de compra de un productor ha caído desdediciembre de 2017 un 34%.En este caso, para que unproductor de vino blanco escurrido pueda adquirir en septiembre de 2018 la misma cantidad de bienes y servicios que compraba hace un año - con lo querecibe por un litro de vino blanco -, el precio de hoy debería ser un 39% mayor.

 

Reclaman medidas para las economias regionales
Por un lado, productores  esperan políticas diferenciadas para las economías regionales, en especial la vitivinicultura, tal como es solicitado en la Ley de Economías Regionales, donde haya un financiamiento a favor de la producción, del trabajo y del empleo, que favorezca aPor un lado, productores  esperan políticas diferenciadas para las economías regionales, en especial la vitivinicultura, tal como es solicitado en la Ley de Economías Regionales, donde haya un financiamiento a favor de la producción, del trabajo y del empleo, que favorezca alas exportaciones, de forma de bajar las existencias vínicas y promover una mejora en el precio del vino que recibe el productor.Por otro lado, un mayor tipo de cambio que favorezca la inserción de las exportaciones y una baja en el stock. También  apuntalar y potenciar las exportaciones de fraccionados. Para lograr esto es necesario complementar la diferencia cambiaria con medidas como acuerdos comerciales, reintegros, menores retenciones, etc.Freente a los aumentos de los agroquímicos, por la suba deltipo de cambio, el cooperativismo propone beneficios para los productores integrados, con la opción de adquirir esos insumos con la provisión conjunta de insumos. De esta forma, el productor disminuye los costos ya que los productos se obtienen a un menor precio, permitiendo además su financiación; observándose menores precios de hasta un 20/25%.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar diciembre

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares