A+ R A-
17 Enero 2019
Viernes, 18 de Enero de 2019 | San Juan | Argentina

 

DICIEMBRE 2017

Los costos de la producción vitivinícola subieron un 14%

El último informe de Costos de Producción y Punto de equilibrio del Observatorio de ACOVI, considera los valores en enero 2017 vs. diciembre 2017, tanto para vino tinto como para vino blanco.

Lunes, 29 Enero 2018 00:00

 

En el caso del vino tinto, “el costo de producir una hectárea de uva tinta para vinificar alcanzó los $ 88.064 en diciembre 2017 (con amortizaciones e impuestos), mientras que enero la misma produjo un costo de $ 76.991, incrementándose los mismos un 14,4% durante el año. Para el caso del vino blanco, producir una hectárea de uva para vinificar costó alrededor de $94.200 (con amortizaciones e impuestos) versus $ 82.500 en enero, con un incremento anual de 14,1%”, señala el estudio.

Vino tinto
Además, en los tres escenarios planteados por el informe, en diciembre de 2017 el productor de vino tinto opera con pérdida, a pesar de que su situación mejoró en tanto que el resultado negativo se redujo en 23,4%. Esto se debe al incremento de los ingresos en mayor proporción que el incremento de los costos, por la recuperación del precio del vino.
En consecuencia, para lograr el punto de equilibrio, el precio y el rendimiento de la tierra deberían ser mayores a los valores actuales: $11,48 y 150 quintales.
Es decir, que para cubrir costos en el escenario base resulta necesario incrementar el rendimiento por hectárea o aumentar el precio del litro de vino en 2,25%. Por su parte, en el escenario con uso de pozo, para cubrir costos es necesario mejorar el rendimiento de la tierra o elevar el precio del vino en 5,7%. En el escenario con granizo, se observa que para cubrir los costos es necesario incrementar el rendimiento por hectárea en 2,25% o aumentar el precio del vino en 13,61%.
Vino blanco
En el caso de los productores de vino blanco, la situación es peor por el ingreso para el caso del vino tinto es mayor en 18,48% respecto del vino blanco, y los costos son menores en 6,54%.
La diferencia en los costos se debe a que para el productor de vino blanco el costo de la cosecha es mayor ya que el rendimiento de la uva es mayor (200 quintales para uva de vino blanco y 150 quintales para uva de vino tinto).
Dado que el productor opera con pérdida en los tres escenarios, la cantidad de quintales y el precio de equilibrio, son mayores a los existentes. En el escenario base se requiere un incremento del rendimiento y del precio de 29,62%. En el escenario con uso de pozo se necesita un rendimiento y un precio 33,71% mayor. Y finalmente, en el caso de una contingencia climática como el granizo se requiere de un incremento del 29,62% en el rendimiento (respecto de 200 quintales) y del 44,02% en el precio.
Frente a la necesidad de un tipo de cambio que genere la competitividad necesaria Coninagro reclamó que se aceleren los tiempos en avanzar “en acuerdos comerciales” necesarios para la apertura de nuevos mercados. A la vez pidió que se eleven los reintegros a la exportación de productos como: el vino, cítricos, arroz, peras y manzanas para disminuir los costos de producción.
eel presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, reclamó “una inserción profunda y sostenible en los mercados extranjeros no sólo depende de la competitividad cambiaria y la demanda de nuestros socios, sino también de una política internacional seria y coherente en el largo plazo, como la que permitirá la exportación de carne con hueso a China”.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistar diciembre

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares