A+ R A-
09 Diciembre 2018
Domingo, 9 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Licenciada Carina Mas

“Los chicos tienen una gran soledad”

Un Chico de 14 años terminó en terapia intensiva luego de jugar a La Ballena Azúl, tras haber consumido un blíster de pastillas para la presión de su madre. El chico dejó indicios de que estaba en este juego por su perfil whatshap. Luego de ser internado, de acuerdo a lo que informaron fuentes del Hospital Guillermo Rawson, al menor se le hizo un lavaje y ayer en horas de la tarde se encontraba estable internado en pediatría.

Miércoles, 03 Mayo 2017 21:34

 

Tiene que decirse que el juego de la Ballena Azúl consiste en un siniestro desafío de 50 pruebas a realizar durante 50 días en el que, entre otros pedidos, se insta a los jóvenes a hacerse cortes en un brazo para formar la figura del cetáceo y, en el último punto, se incita a los chicos a cometer el suicidio.
En el caso de San Juan, los adolescentes conocen la existencia de este juego y entre ellos hablan al respecto. De hecho un padre contó que su hija le escribió que “si un Ballena Azúl”, le pedía amistad en Facebbock, que lo rechazara. Similar situación vivió Rodolfo, que al hablar con su hija le explicó de que se trataba el juego.
Tras este hecho, que cobró  notoriedad nacional de intento de suicidio, Diario El Zonda consultó con la licenciada Carina Mas, integrante de la Comisión de Prevención del Suicidio quien remarcó la importancia y la necesidad de reforzar los nexos de comunicación con los hijos.
Si bien la profesional acordó que cada día se vive en un mundo más complicado sujeto a presiones constantes, se tiene que “buscar la forma de cualificar- darle calidad- al tiempo que compartimos con nuestros chicos”. “Mientras uno más esté presente en la vida de su hijo mejor”, sentenció. De todos modos profundizó al decir que “muchas veces la madre está siempre en la casa, pero no implica que esté conectada con sus hijos, el tiempo que yo paso con mis hijos no hace a la buena relación”
Ante esto afirmó que los chicos saben de este tipo de juegos y aunque “muchos saben que está mal, lo que hacen la curiosidad les gana y se meten. Sobre todo en lo que tiene que ver con la negación de sus propios límites y el desafío constante que tiene el adolescente, por eso están mucho más en riesgo que en otras etapas de la vida.”
Es por esto que la profesional aconsejó que “los padres tienen que controlar el acceso que tienen los chicos a las redes sociales”.  Es por esto que remarcó que “un padre, hoy debe conocer la clave de las redes sociales de sus chicos, con quien se relacionan, con quién chatean y tienen conversaciones, con quien se mensajea. Los chicos tienen que entender que no se trata de una cuestión de persecución sino de cuidado”. Es por esto que remarcó que “a mi entender los adolescentes tienen que tener algún tipo de restricción a las redes sociales”
Otro de los aspectos que tienen que tener en cuenta son “las conductas, cosas que por ahí el adolescente oculta, si cambia de amigos y actitud, si baja las notas en la escuela. Todas estas cosas son llamado de alerta de que al adolescente le está ocurriendo algo”. En estos tiempos se puede utilizar la tecnología a favor de la familia, ejemplo de ello son los “grupos de whatsap de la familia, donde están todos en permanente contacto”.  
Ante los aspectos negativos también se tiene que considerar que el chico puede hacer uso de drogas o de alcohol, tener frecuentes problemas de salud como fatiga o malestar general sin motivo; descuida su apariencia general. También puede tener una percepción negativa de sí mismo, aburrimiento y falta de motivación e interés por las cosas que antes lo divertían. A lo que se le puede sumar cambios notorios en la personalidad (pesimismo y pensamientos tristes); dificultad para concentrarse, baja calidad en las tareas escolares e ideas de muerte y de suicidio.
La profesional explicó que “muchas veces con el acceso a la tecnología los chicos tienen acceso a información que no les damos. Pero no por ello vamos a dejar de cumplir con nuestro rol de padres. Si el chico se siente acompañado será más difícil que caiga en este tipo de juegos perversos”.
La licenciada Más afirma que “son múltiples las razones que llevan al chico a autoagredirse, entre ellas está la falta de contención familiar, muy poca capacidad de expresión de emociones, de resolución de conflictos, de no sentirse cómodos en la etapa de la vida y el lugar que ocupan”. En este tipo de casos aparecen los típicos casos de bulling. “Hay una gran soledad en los adolescentes y viven una gran situación de incomprensión. También hemos visto casos de total falta de cuidado de los padres”
Al profundizar afirma que “ha crecido el número de conductas de riesgos suicidas. Las autolesiones o cutting han crecido en las guardias médicas, está proliferando como si fuera un juego o un hábito y es algo muy peligroso”

0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares