Domingo, 24 de Septiembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Los avances en el tratamiento del ACV

Mejoras en las terapias y en los métodos de diagnóstico producidas en los últimos años abren un nuevo horizonte en la recuperación.

Lunes, 16 Enero 2017 14:58

En los últimos años se produjo un cambio radical en la forma de abordar y tratar el ataque cerebrovascular (ACV), lo que supone una nueva perspectiva de recuperación para quienes los sufren. Descubrimientos de nuevas drogas, aplicación de dispositivos y las nuevas tecnologías de la comunicación se ponen al servicio de la medicina para ampliar sus fronteras de tratamiento.
En la XXV edición de la SIMI (Semana del Intervencionismo Mínimamente Invasivo), el más grande evento médico de Argentina dedicado a la difusión de los principales avances en el ámbito de la Medicina Mínimamente Invasiva, repasamos las últimas novedades en relación al tratamiento del ACV que se produce cuando una arteria se tapa (isquémico) o cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe (hemorrágico).
El tratamiento del ACV isquémico evolucionó desde los años 90 con la administración de drogas por vía intravenosa, con resultados satisfactorios cuando era utilizado en las primeras 3 horas del inicio de los síntomas, período que posteriormente fue ampliado hasta las 4,5 horas. El inicio del siglo XXI marcó la aparición de la primera generación de dispositivos para extracción de trombos, que permitían aspirarlos utilizando un catéter de amplia luz conectado a una bomba al vacío.
La segunda generación, representada por los stents intracerebrales representó el mayor avance en la técnica en los últimos años, especialmente luego de la publicación de varios estudios de gran escala en el año 2015 que demostraron su efectividad y seguridad cuando existe la oclusión de grandes vasos, prolongando el tiempo de tratamiento hasta las 12 horas de iniciados los síntomas. Nuestro compromiso es el de seguir discutiendo y estudiando estrategias para aumentar la cantidad de pacientes tratados y mejorar los resultados.
Los aneurismas cerebrales también son foco de atención durante el SIMI 2016. La utilización de espirales o microcoils de platino para el tratamiento de los mismos es una técnica ya establecida y su efectividad ha sido demostrada en los últimos 25 años, especialmente para los aneurismas rotos. Recientemente, la implementación de las endoprótesis diversoras de flujo, que consisten en cilindros metálicos de celdas muy cerradas, permiten la reconstrucción de la pared arterial del vaso enfermo, posibilitando la curación de la lesión desde el interior de la arteria. Esto permite el tratamiento de aneurismas de gran tamaño en menor tiempo y con mejores resultados a largo plazo.
Pero en terapia mínimamente invasiva no solo se dieron avances en las técnicas de tratamiento. Los métodos diagnósticos tienen un papel fundamental en la evaluación de las patologías, en el menor tiempo y con la mayor exactitud posibles. Equipos de tomografía computada y resonancia magnética cerebral permiten no solamente diagnosticar si el ACV es isquémico o hemorrágico, sino evaluar el tejido cerebral afectado, en sufrimiento y factible de recuperación, también el tiempo de evolución en casos de inicio desconocido de los síntomas. En una enfermedad donde el tiempo es cerebro, agilizar el diagnóstico y tratamiento aseguran la recuperación y bienestar de los pacientes.
Hoy, la telemedicina, hija de los avances tecnológicos de los medios de comunicación, se impone como estrategia para ampliar la cobertura de los servicios médicos. Desde una interconsulta entre dos profesionales discutiendo un caso por diferentes medios, hasta la realización de cirugías a distancia y en tiempo real ampliaron las fronteras de la medicina. Del mismo modo, se imponen en el mundo las unidades móviles de ACV que posibilitan no solo el traslado del paciente sino que permiten realizar el diagnóstico de la patología e iniciar su tratamiento en la misma ambulancia. Que Argentina sea pionera en América Latina y cuente con una de estas ambulancias es una prueba más que el conocimiento científico y los recursos se ponen al servicio.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313