A+ R A-
19 Noviembre 2017
Domingo, 19 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Monseñor Alfonso Delgado

“Lo vivido son perlas que llevo en mi corazón”

El religioso dio detalles de sus últimos días como Arzobispo de San Juan de Cuyo. Remarcó que “uno se jubila cuando le dicen descansa en paz”.

Sábado, 17 Junio 2017 12:53



El Arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, que está viviendo, exactamente, los últimos dos días de ministerio pastoral, ya que el sábado próximo entregará la Sede Arzobispal a monseñor Jorge Lozano expresó su opinión sobre este momento tan particular que está viviendo al dejar el lugar a su sucesor. “Todo es parte de un proceso amplio. A los 75 años los párrocos y los obispos dejamos los cargos directivos pero seguimos ejerciendo nuestro ministerio religioso hasta que llega la jubilación. Y la jubilación llega en el mismo momento que nos dicen descansa en paz” expresó Delgado, dando a entender que los religiosos, cualquiera sea su cargo o grado canónico, siguen trabajando por la feligresía hasta el momento de su muerte.
Monseñor explicó también que dada la “riqueza y amplitud del trabajo pastoral en San Juan, se le pidió al papa Francisco que el designado obispo sucesor llegara a la provincia unos meses antes de tomar la Sede Arzobispal. Es así que el Santo Padre designó a monseñor Jorge Lozano como obispo coadjutor, que asumió dicho cargo, en noviembre pasado” dijo. Si bien reconoció que no hay acto especial previsto para cuando al obispo diocesano le aceptan la renuncia, a los 75 años, e inmediatamente asume el nuevo pastor, Delgado y Lozano consideraron “darle mas visibilidad a este hecho histórico y decidimos hacerlo en la celebración del Corpus Cristi. En ese momento, el obispo Delgado invitará al obispo Lozano a ocupar la Sede Arzobispal y se transformará en el undécimo arzobispo de San Juan de Cuyo” señaló Delgado. Si bien el acto central de cambio de mando será el sábado 17 en la Iglesia Catedral, lo que viene, a posterior, será cumplir con el ritual católico y protocolar para el cambio de obispos en sedes Católicas, Apostólicas, Romanas.
En la celebración de los santos apóstoles, Pedro y Pablo, el 29 de junio, el nuevo arzobispo recibirá el Palio Arzobispal de manos del papa Francisco. Y monseñor Delgado estará presente en esa ceremonia religiosa
“El palio es un signo de una mayor responsabilidad que tiene sobre otros ámbitos de la iglesia” explicó el obispo saliente, que sin embargo, se mostró feliz por acompañar a Jorge Lozano en el Vaticano. “Tendré la alegría de acompañarlo y después el Nuncio Apostólico (monseñor Emil Paul Tscherrig) vendrá el 7 de julio a imponerle, delante de la comunidad cristiana sanjuanina, el Palio Arzobispal, el mismo que le entregara el papa Francisco” dijo.
Alfonso Delgado, que fue elevado a la dignidad de arzobispo de San Juan de Cuyo en el año 2000, explicó de que manera se apegó a la provincia que lo adoptó como hijo pródigo durante 17 años.
“Esta provincia sabe querer, se deja querer y se pega fuertemente al corazón. Nunca pensé que se iba a pegar tanto, esto queda como marcado, no se puede despegar” dijo monseñor como reseña de despedida de una provincia, “que la llevaré por siempre en el corazón”, dijo.
“El sanjuanino sabe querer, y los sanjuaninos sabemos querernos. Mirarnos con ojos buenos, valorándonos, descubriendo las inmensas capacidades y talentos que hay y también las limitaciones que tenemos” señaló el religioso rosarino para mencionar algunas de las características que el reconoce de los sanjuaninos y que seguramente quedarán, para siempre, a fuego en su corazón.
Delgado no ocultó su emoción al decir que “me queda mucha nostalgia de San Juan. Tantos recuerdos tan hermosos y bellos, en el día a día de mi trabajo pastoral en esta provincia. Sería como tener un inmenso collar de muchas vueltas, el recuerdo de muchas familias, personas, de situaciones vividas, de esperanzas y dolores, son las perlas que me llevo en mi corazón”.
Al hablar de su llegada a San Juan, en el año 2000, el arzobispo recordó ese momento como “de aprendizaje. Lo primero que hice fue tratar de mirar como era San Juan y vi que era una provincia con muchísimas potencialidades pero estaba en un estado de terminal, no se veía horizonte. Sin embargo había un potencial enorme, una riqueza manifiesta. Una población genial “ expresó el religioso.
“La iglesia en San Juan tiene 180 años, yo soy el décimo arzobispo y Lozano será el undécimo. Vi con sorpresa que por cada obispo había 10 no 12 gobernadores, es decir que la historia de San Juan estaba marcada por una fuerte inestabilidad institucional” explicó Alfonso Delgado como uno de los detalles que le había llamado la atención. Para el, la inestabilidad, genera “retraso, dificultades para los mas pobres y vulnerables que sufren el costo de estas conductas” señaló.
Pero la antítesis de su impresión inicial “es la actualidad. Vi con mucha alegría como la provincia se fue encarrilando institucionalmente, vi ideas, esfuerzos, aportes generosos para que San Juan se levantara. Y afortunadamente creo que esta de pie y para aportar mucho a la Argentina”.
Como parangón de la iglesia que recibió y la que deja, el obispo sostuvo que tomó la “posta” de monseñor Di Stefano, “que dejó la vida culminando esa obra que fue el seminario, que se había destruido 56 años antes. Esa era una gran obra y había que continuar con nuevas parroquias, instituciones educativas, es lo que Dios va haciendo, a veces a pesar del obispo, por la fe de los bautizados” sostuvo y dejó para el análisis de los sanjuaninos su tarea pastoral.
Una gran oportunidad tendrá el saliente obispo de San Juan de hablar con el papa Francisco y comentarle varias cosas de la provincia. Será en la ceremonia de imposición del Palio a los nuevos arzobispos. “Tengo algunas cosas pensadas para decirle al papa. Quisiera agradecerle muy especialmente todo lo que esta haciendo por la iglesia, luego lo que ha significado para San Juan la llegada de monseñor Lozano, que lo ha designado unos meses antes para que se vaya metiendo en la provincia y conociéndola. Y agradecerle su sabiduría, su ayuda para entendernos mejor, para ampliar la mirada y saber que para cada persona, hombre y mujer, hay un camino abierto que lleva a Jesucristo”.
Sobre el informe de UNICEF y la alerta sobre el nivel de pobreza en niños de Argentina, monseñor Delgado, sostuvo que “este tema lo estamos viendo y nos preocupa muchisimo, cuando el tema se politiza significa que no se va a resolver. Esto requiere buenas políticas de Estado, esfuerzo, trabajo y una decisión clara y serena de enfrentar la realidad. Esperanza cierta de querer llegar a la meta y se llega. Un esfuerzo sostenido de todo el país durante muchos años, no hay recetas mágicas.
Espero que los argentinos nos demos cuenta que hace falta mucha educacion, salud, puestos de trabajo, vivienda, mas allá de quien esta al frente del cada gobierno y del país. Que los gobernantes entiendan que están al servicio de la población y de los mas necesitados” , Sobre la corrupción, el religioso dijo que “esa plata de la corrupción se le saca al que menos tiene, es cuando el dinero de muchos va a la mano de unos pocos. Se emparenta con el narcotráfico y muchas cosas malas, y ganan unos pocos. De que sirve” se preguntó monseñor.
Finalmente, elogió a los medios de comunicación por el rol y el compromiso que tienen con la verdad y señaló, especialmente a los medios sanjuaninos.
Para cerrar la nota con canal 35 HD, el saliente arzobispo espero “volver a ver a los sanjuaninos cuando Dios mande. Seguro será pronto” cerró.









Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

LAN BANNER

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares