A+ R A-
18 Julio 2018
Miercoles, 18 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Dr. Juan Carlos Giugni

“Lo único que demostró disminuir la progresión de la enfermedad de Parkinson es la actividad física”

El médico neurólogo es especialista en Parkinson y trastornos del movimiento. Docente de la Universidad Católica de Cuyo, trabaja en el Hospital Rawson y colabora activamente con la Asociación Parkinson San Juan. Destaca los avances en el tratamiento de la enfermedad.

Sábado, 23 Julio 2016 15:13

 

Juan Carlos Giugni es médico neurólogo, especialista en la enfermedad de Parkinson y trastornos del Movimiento. Docente de la Universidad Católica de Cuyo, además trabaja en el Hospital Rawson y colabora activamente con la Asociación Parkinson San Juan.

¿Qué terapias existen en la actualidad para mejorar la calidad de vida?
Esto es muy importante, lo único que demostró disminuir la progresión de la enfermedad es la actividad física, específicamente el bailar tango, pero cualquier tipo de actividad física es útil. En San Juan, contamos con excelentes fonoaudiólogos, kinesiólogos que colaboran para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Cuáles son los beneficios de los talleres?
Los talleres para mejorar la calidad de vida y los síntomas motores son varios, incluyen músicoterapia, talleres de escritura, de pilates, talleres de canto y de baile. Además de la asistencia de kinesiólogos no sólo para mejorar la parte motora sino otros síntomas como la constipación y la incontinencia urinaria. Todos han demostrado mejorar la calidad de vida en la enfermedad de Parkinson. Desde el hospital estamos tratando de armar más talleres. Por eso todo aquel terapeuta que quiera colaborar es bienvenido. También tenemos la rehabilitación kinesiológica motora y de la constipación e incontinencia urinaria. El objetivo al corto plazo es tomar como modelo el programa de Parkinson y movimientos anormales del Hospital de Clínicas de Buenos Aires.

¿Qué frecuencia es la ideal?
La frecuencia debería ser mínimamente una vez por semana en talleres, pero la actividad física la cual es imprescindible debe ser diaria. Aconsejamos previa visita al cardiólogo, caminatas, bicicletas, o gimnasio supervisado.

¿Cuáles son los últimos avances en el tratamiento contra el Parkinson a nivel mundial?
La Enfermedad de Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa, esto quiere decir que lentamente va progresando. En la actualidad sólo contamos con tratamientos sintomáticos. No tenemos a la fecha tratamientos que eviten la progresión de la misma. Sin embargo, se está estudiando, y ya tenemos trabajos avanzados en el área, para drogas que frenarían la enfermedad. Participó del último Congreso sobre la enfermedad en Alemania.

¿Qué rescata de esa experiencia?
En junio en Berlín se desarrolló el Congreso Internacional de Parkinson y trastornos del movimiento. El mismo es organizado por la Movement Disorder Sociaty, de la cual soy miembro. Es un congreso anual, el cual detalla prolijamente todos los avances de estas enfermedades, teniendo la posibilidad de compartir una semana con los más grandes neurólogos del mundo.
Se abarcan tópicos, no solo de la etiología de la misma, sino de los tratamientos actuales y futuros, de esta manera se da a conocer la mundo lo que viene.

¿Cómo se trabaja en San Juan en el tratamiento contra la enfermedad?
En San Juan, específicamente en el Hospital Rawson, tenemos una sección de Enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento, en ella tratamos de abarcar todas estas patologías para llegar a un diagnóstico certero y su tratamiento. Es muy importante el trabajo multidisciplinario, con kinesiólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, psiquiatras y por supuesto, con la coordinación de un médico Neurólogo.
Esta patología, es una enfermedad Neurológica, y el único capacitado para tratarla es un médico Neurólogo Clínico, esto lo quiero resaltar ya que va de la mano con la buena calidad de vida y evolución en el paciente.  

A nivel nacional, ¿cómo se ubica San Juan en relación al tratamientos?
Tenemos un 10% de pacientes que se beneficiarían con tratamientos invasivos. Acá tenemos la cirugía del Parkinson. La clave del éxito es la correcta elección del paciente. Y esto solo lo puede hacer un Médico Neurólogo Clínico, especialista en Parkinson. Con una correcta elección del paciente y una buena cirugía, es un procedimiento muy efectivo. Cabe aclarar que el paciente no se cura y tiene que seguir viendo al neurólogo tras la cirugía.
Los candidatos a esta cirugía son pacientes que lleven por lo menos 5 años de enfermedad y que tengan complicaciones motoras, lo que se conoce como enfermedad de Parkinson avanzada.

¿Algún consejo para estos pacientes?
Si algún paciente o familiar fue advertido de la cirugía, debería consultar a un neurólogo clínico, especialista en enfermedad de Parkinson, para ver si es o no candidato. Esto lo pueden hacer en el Hospital Rawson, en el consultorio de enfermedad de Parkinson y trastornos del movimiento.
Otro tratamiento muy útil invasivo es la bomba de levodopa (o Duodopa), se trata de un sistema de liberación contínua de medicación hacia el duodeno, mediante una pequeña manguera que se denomina gastrostomía. Actualmente en la Argentina no disponemos de esto. Yo tuve la posibilidad de ver múltiples pacientes con este dispositivo y realmente funciona. En conclusión, creo que San Juan no tiene nada que envidiar a otras provincias.

¿Qué desafíos quedan pendientes en San Juan para mejorar la calidad de vida de los pacientes?
Creo que el seguir armando equipos de profesionales que se dediquen a esto. Y segundo continuar informando a la población sobre el tema para mejorar su atención y evitar malos tratamientos.

¿Cuál es el análisis de las cifras del Parkinson a nivel mundial, nacional y provincial?
1 de cada 100 personas mayores de 60 años padecen enfermedad de Parkinson, esto la convierte en la segunda enfermedad neuro-degenerativa después del Alzheimer. Claramente tenemos una relación directa con la edad, si bien puede afectar a cualquier grupo etáreo, es mas común después de los 60 años. Si a esto le asociamos el incremento en la expectativa de vida, cada vez vemos mas enfermos. En la Argentina y específicamente en San Juan, no tenemos estadísticas. Sin embargo, en el Hospital Rawson estamos trabajando en un proyecto de epidemiología en la enfermedad de Parkinson, por lo que estimo que prontamente tendremos resultados.
 
¿Faltan campañas de concientización?
Siempre falta, tratamos de hacer el máximo posible. En el Hospital Rawson dictamos charlas a la comunidad sobre el tema, tenemos la página de Facebook del hospital y los medios de difusión nos dan una mano grande en esto. Además, tengo que mencionar un grupo espléndido de pacientes y familiares, al cual ayudo que se llama Parkinson San Juan. Este grupo se junta todos los jueves en el Centro Cívico a las 18, para concientizar sobre la enfermedad así como para ayudar a pacientes. Sin embargo, faltan más campañas, no sólo de esta enfermedad sino de todas las patologías neurológicas. En eso tenemos que trabajar.

¿La enfermedad se trata de la misma manera en adultos y en niños?
Bueno, en general si pero no.En pacientes jóvenes, uno trata de utilizar algunas drogas que evitaría en mayores. Sin embargo, en el largo plazo todos van a necesitar levodopa que es la droga más potente que tenemos en la actualidad para este tratamiento y nunca se debe postergar cuando el enfermo la necesita.

¿Cómo puede ayudar el entorno de un paciente enfermo de Parkinson?
El entorno del paciente es indispensable para la buena evolución de la enfermedad. Es por esto que el entorno se debe familiarizar con la enfermedad. Para esto sugiero formar parte de las reuniones del grupo Parkinson San Juan.

0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares