A+ R A-
22 Octubre 2017
Domingo, 22 de Octubre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Lucila Avelín Cesco- Lic. en Economía

“Lo más preocupante es la inflación de los bienes núcleo”

Indicó que la meta del gobierno de llegar a fin de año con un 17% de inflación fue muy ambiciosa. Agregó que el aumento en los precios de los alimentos es lo que más preocupa al momento de controlar el índice.

Martes, 10 Octubre 2017 23:30

 

El aumento del índice de inflación y la posibilidad de un rebote preocupan a muchos argentinos que ven día a día perder su poder adquisitivo por este índice. Para la economista local, Lucila Avelín Cesco, hay indicios de recuperación en la actividad económica del país pero esto no se traduce a las calles por la inflación que perjudica al consumo.
En este sentido, Avelín explicó que aún hay preocupación en como controlar la inflación de los bienes núcleo, o sea de aquellos alimentos sobre los cuales se mide el IPC y que componen la canasta básica alimentaria.
“El techo puesto por el Banco Central de la República Argentina era muy ambicioso. Es muy difícil llegar al 17%. Porque está costando mucho bajar la inflación núcleo”, indicó Lucila Avelín.
“Lo más preocupante es el tema de los bienes núcleo. Recordemos que los bienes regulados, son por ejemplo las tarifas. Sabemos que impactan en la inflación pero al
día siguiente o al otro pasó. Sin embargo los bienes núcleo no terminan de ceder a pesar de que la política monetaria esta bastante controlada, y dentro de estos se incluye a los alimentos que no pueden terminar de bajar”, explicó.
“Se está haciendo mucho para controlar la inflación pero el problema también viene por el déficit fiscal que no lo logran terminar de controlar y eso afecta mucho las expectativas además el Banco central debe emitir moneda para financiar este déficit y faltan ajuste de tarifas que se van a venir y también saber que va a pasar con el combustible. Son varias las cuestiones que hay que tener en cuenta y no creo que la inflación descienda tanto para cerrar en el 17% como lo tenía previsto el Banco Central”, añadió.
Sobre este tema, Avelín indicó que “no creo que se llegue a ese porcentaje. Se estará entre el 22 y 23 % y en política monetaria se esta jugando fuerte para contener la inflación, por ejemplo no han bajado las tasas y el presidente del Banco Central dijo que no están dadas las condiciones para bajar la política monetaria.
“Nosotros estamos discutiendo si va a ser del 22% la inflación este año pero lo cierto es que veníamos de una inflación del 40% entonces bajo a prácticamente la mitad y eso ha pasado pero de a poco se va a empezar a sentir en los bolsillos de la gente y el poder adquisitivo se empieza a recuperar pero es un proceso lento y la gente no lo siente de un día para otro. Esta sensación más de la calle esta atado al consumo pero lo que es inversión se está empezando a mover y eso va a hacer crecer la economía”, indicó la especialista en economía.
Mañana el INDEC dará a conocer los datos de la inflación de septiembre y el acumulado en estos 9 meses del año 2017.

Recuperación económica
Para Lucila Avelín, “hay indicios de que la economía esta creciendo pero todavía la gente no lo siente. Lo que la gente siente es el consumo y hasta que no termine de recuperarse no se va a sentir esta sensación en la gente de que la economía se reactivo”.
En este sentido dijo que “muchas inversiones ingresaron pero se quedaron en el sistema financiero y no se trasladaron a inversiones reales y que eso se traslade a fuentes de trabajo y consumo. Me parece que esa es la vuelta que todavía esta faltando.”.
“Las tasas están altas para controlar la inflación pero tenés dos frentes abiertos muy grandes por un lado tratar de controlar la inflación y tratar de reactivar la economía. Cuando hay una batalla tan grande contra la inflación la primera contra o el primer impacto negativo que tenés es una baja en la actividad que es lo que paso el año pasado”
Para la economista la clave está en “controlar el déficit fiscal, bajar la inflación y que se empiece a reactivar sobre bases solidas. En esto falta el traslado de las inversiones del plano financiero al real”.

Impacto de las elecciones
La economista local descartó que el resultado de las próximas elecciones del 22 de octubre se traduzca en un crecimiento de la inflación. “Las elecciones influyen más en el tema dólar y eso tiene la contrapartida en el tema inflación. Antes de las PASO hubo un pico del dólar que llego a los 18 pero ahora no creo que afecte tan fuerte”.

Vanesa Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares