A+ R A-
20 Julio 2018
Viernes, 20 de Julio de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Rivadavia en Colores

Llegan Los Nocheros, con un repertorio nutrido de clásicos

El afamado Grupo folklórico participará del festival Rivadavia en Colores. Kike Teruel, uno de los integrantes, contó sobre la participación en este festival, también resaltó la importancia del folklore como base cultural de los pueblos.

Viernes, 02 Marzo 2018 18:07

 

El grupo salteño, Los Nocheros viene recorriendo caminos desde hace 30 años. Esto lo ha llevado a convertirse en locales, cada vez que tocan en la Argentina o los países limítrofes. Con una gran cantidad de seguidores y un gran respeto por el folklore romántico, hoy son los exponentes del reflejo de la música tradicional del país.
Ante la llegada del grupo a San Juan, Diario El Zonda dialogó con Kike Teruel, quien resaltó que “nosotros estamos muy felices porque es un lugar al que vamos muy poco, por lo que estamos contentos de ser parte de este festival en Rivadavia”.
A la provincia de San Juan “comenzamos a ir, desde que Los Nocheros aún no trascendían. Fuimos cuando todavía estaba el Pala Aguilera a hacer unas peñas y restaurantes y desde ese momento no nos olvidamos de San Juan porque siempre nos trató muy bien”. A esto agrega Kike, que “en el caso de Mario- su hermano- y mío, tenemos un sentimiento particular porque nuestra mamá era sanjuanina”. La madre de los Teruel era de Capital, “mi abuelo era ferroviario y cuando en el 1941 lo trasladaron a mi abuelo, a la estación San Juan, nació mi madre”.
Cuando profundiza en el recuerdo afirma que “el primer show que dimos como Los Nocheros conocidos, fuimos a San Juan con mi papá y mi viejo le llevó algunos recuerdos a mi madre”.
Respecto a lo que se vivirá en San Juan, cuenta que “para nosotros siempre es muy difícil armar un repertorio, por la cantidad de de discos que tenemos. Pero termina siendo más sencillo, porque la gente quiere escuchar a Los Nocheros de siempre, con los clásicos y por supuesto que ponemos las últimas canciones que fuimos imponiendo”. En realidad el grupo tiene una amplia gama de productos entre producciones propias, duetos y grandes éxitos, que ronda en las 24 placas. Entre los duetos está El Chaqueño, Soledad Pastoruti, Los Alonsitos.
Al profundizar sobre sus conceptos y acerca de una moda sobre la grabación de duetos en la música, Kike Teruel afirma que “se hizo moda esto de los duetos. La música como parte de la cultura, va teniendo modas y etapas. El folkore no escapó a los duetos, por suerte. Antes los folkloristas éramos más cerrados y estructurados y ahora nos abrimos a todas las propuestas que hay. Estas son propuestas que la gente define y luego se las tipifica de comercial”. Esta apertura, da la posibilidad de subir a escenarios a artistas jóvenes “da para presentar a artistas nuevos, alguien que por ahí te gusta y que por ahí no tiene para grabar un disco y a los artistas que ya estamos asentados, que por ahí metes un dueto con alguien internacional y te lleva más gente”.
Por otra parte, el artista respondió sobre lo manifestado por el riojano Sergio Galleguillo, sobre que los festivales están en crisis. “Yo no le respondí a él, no se lo que dijo, ni leí lo que dijo, me contaron lo que había dicho. Por esto di mi opinión sobre el folklore y los festivales”. En ese sentido afirmó que “hay artistas que son parte de los festivales y muchos viven por si solos. El festival quien esté, lo mismo vive el festival. Hay festivales que tienen 50 años y hay artistas que tienen 10 o 15 años cantando”. Es por esto que los consideró como un emergente de la gente.
“Nosotros somos muy agradecidos a los festivales y a la movida folklórica y a los artistas nuevos que pueden haber. Para mi los hay y el día que salgan varios de los que estamos nos vamos a ir a la casa. Hay que estudiar mucho, sonar bien, cantar bien y buscar buenas canciones para poder sostener el folklore, dando el ejemplo como lo han hecho en su momento los grandes del folklore”, remarcó Teruel.
Por último agregó que “la cartelera del folklorista se ve en abril o mayo, luego de que pasaron los festivales. Se ve cuando se mantienen tocando en épocas donde no hay festivales”

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

banner MOVISTAR 300x250 san juan cuyo

IMG 20180718 WA0012

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares