A+ R A-
16 Diciembre 2017
Sabado, 16 de Diciembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

CRISIS POLÍTICA

Líder catalán seguirá “por el momento” en Bélgica

“Por el momento nos quedamos aquí”, dijo Puigdemont, un día después que la justicia española retirara la orden de extradición europea contra él y cuatro de sus exconsejeros.

Miércoles, 06 Diciembre 2017 17:38

 

El presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, aseguró este miércoles que “por el momento” piensa continuar en Bélgica, un día después que la justicia española retirara la orden de extradición europea contra él y cuatro de sus exconsejeros.
“Por el momento nos quedamos aquí”, dijo Puigdemont en una rueda de prensa en un hotel de Bruselas acompañado de los otros políticos catalanes -Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí- y de parte de sus abogados defensores.
Sus declaraciones llegan la víspera de una protesta en la capital belga organizada por organizaciones independentistas para apelar a Europa sobre la situación en esta región de 7,5 millones de personas y en la que esperan la presencia de “más de 20.000 personas”.
Los cinco políticos se encuentran en Bélgica desde finales de octubre, cuando el gobierno español tomó bajo su tutela la autonomía de Cataluña, cesó al ejecutivo catalán y convocó elecciones anticipadas en esta región, en respuesta a la declaración unilateral de independencia por su Parlamento.

Intención de volver
A pesar de criticar las decisiones de Madrid, las fuerzas independentistas decidieron concurrir a las elecciones del 21 de diciembre y gran parte del ejecutivo cesado se presentará, pero en dos listas: Junts per Catalunya con Puigdemont (derecha) a la cabeza y Esquerra Republicana de Catalunya (izquierda).
Preguntado sobre si en caso de ser elegido diputado regional regresará a España, donde está acusado de rebelión junto al resto de miembros de su gobierno, el líder independentista dejó la puerta abierta a volver, aunque lo supeditó a la respuesta de Madrid.
Después de las elecciones, los que salgamos elegidos diputados (...), seremos diputados y tomaremos posesión de nuestra acta”, aseguró Puigdemont, quien expresó que la “intención de volver” la tienen desde que llegaron a Bélgica.
Si los resultados conducen a reelegir al gobierno cesado por Madrid y si el España se compromete a respetar el resultado, “debemos volver”, pero “debemos conocer primero la respuesta”, apuntó, antes de criticar la “paradoja” que sería “salir del Parlamento esposado” tras el “debate de investidura”.
Desde Madrid, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró que no aceptará de “ninguna manera que se rompa la soberanía nacional”, en declaraciones a la prensa con motivo del día de una Constitución que se comprometió a reformar a cambio del apoyo de la oposición a su respuesta en Cataluña.
El inesperado giro judicial llegó en plena campaña electoral en Cataluña, donde según los sondeos las fuerzas independentistas y las partidas de la unidad de España llegarían empatadas, con los exaliados de Puigdemont de ERC, cuyo líder Oriol Junqueras se encuentra en prisión preventiva, en cabeza.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Ar fin de ano Diarios Digitales san juan zonda 300 x 250PX

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares