A+ R A-
14 Noviembre 2018
Miercoles, 14 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Cultura

Las Voces del Abanico: Reeditan trabajo grabado en la década del 80

El tradicional dúo Pocitano compuesto por José Omar Leiria y Oscar Alfredo Oro presenta, ahora en formato de CD, el trabajo que hicieron en la década del 80, “A mi pago”.  Esto lleva a que nuevamente puedan ser escuchados en las casas, más allá de los espectáculos donde participan.

Viernes, 10 Agosto 2018 18:20

 

Amigos desde la niñez se unieron por el folklore y en la actualidad llevan más de 40 años tocando juntos.  Muchos fueron los escenarios recorridos, principalmente los cuyanos donde de un modo u otro consiguieron reconocimiento y un lugar en la cuyanía. El grupo está compuesto por José Leiría y Oscar Alfredo Oro.
Sobre esta reedición del trabajo A mi Pago, José Omar Leiría contó que “es para nosotros una alegría poder tener este trabajo en CD para que de alguna manera podamos insertarnos en los hogares nuevamente”.
Esto es “muy bueno porque nos pone de nuevo cuando éramos jóvenes, además permite que lo escuche la gente de hoy, porque el público ha cambiado mucho desde que grabamos hasta ahora”.
Esta noche en la Peña del Nano Rodriguez, los artistas presentarán este trabajo a los presentes. El encuentro es a partir de las 22 en el Salón Rocio. También el 18 de agosto participarán del Festival de Tres para el Canto en Valle Fértil.
José recuerda que “recorrimos muchos escenarios del país y nuestros mejores años fueron en la década del 80”. De hecho los pocitanos fueron el primer grupo que fue revelación en el Festival de Peñas de Villa María. “Nosotros entramos junto a las Voces del Viento en el año 1980”.  Recuerda que esto lo consiguieron el viernes 3 de enero de ese año.
Cuando habla sobre las razones por las que no grabaron más afirmó que “no se dieron las condiciones, antes era un tanto complicado y teníamos que ir a Mendoza”. De  hecho estuvieron a punto de grabar con Guillermo Saqui en San Juan pero el proyecto quedó trunco.
Recordó que “llevamos 43 años en los escenarios y 46 años cantando juntos”.
Entre los escenarios recorridos se encuentra Córdoba, Mendoza, Catamarca. “A nosotros nos piden mucho desde Córdoba, sobre todo de la zona tras la sierra”.
Recuerda que en el tiempo han pasado evoluciones importantes, entre ellos “pasamos de la guitarra criolla a la enchufada, nos costó mucho adaptarnos. Pero es más fácil tocar de esta forma”.
Sobre la recepción que tiene la música cuyana en otros puntos, afirma que “nosotros en el Festival del Agua Ardiente, en Catamarca, en el segundo tema cantamos una Tonada con cogollo y el  público se paró para aplaudir. Ellos escuchaban y les gustó mucho la dedicatoria. Como eso nos pasó un montó de veces”.
Otro de los ejemplos de la recepción de lo Cuyano fue “estando en el Festival de Apertura en San Lorenzo Córdoba, cuando antes de subir al  escenario teníamos 17 temas pedidos por el público. En el escenario nos dieron tres temas y terminamos cantando seis temas. Bajamos del escenario y nos hicieron subir de nuevo y terminamos cantando cinco temas más”.
En ese sentido afirma que “lo Cuyano gusta, solo que no está difundido. Un caso es que a la gente del norte del país también les gusta mucho lo cuyano”.


Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.52 1

WhatsApp Image 2018 11 09 at 10.54.53

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares