A+ R A-
23 Octubre 2018
Martes, 23 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Economía

Las verduras ya se pagan 14 veces más caras en la góndola que en su precio de origen

 

Según un informe privado, la brecha entre el valor de producción y el de góndola viene en aumento desde hace cuatro meses.

 

Lunes, 16 Julio 2018 09:44

De la tierra a la góndola, el precio de las verduras se incrementa y, según un relevamiento, losconsumidores pagan hasta 14 veces más las verduras en comparación con el valor de origen. De acuerdo a un informe privado, la brecha entre el precio pagados a los productores y el del mercado minorista se agrandó 1,3%.

Un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa señaló que "los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor; la naranja, con una multiplicación de 11 veces; el ajo y la pera (7,9 veces) y la mandarina (7,6 veces)". En promedio, el consumidor pagó en góndola 5,28 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo por los productos.

"Para los 25 productos agrícolas-ganaderos analizados, la diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor en góndola y lo que recibió el productor en la puerta de su campo durante junio fue de 5,28 veces, 1,3% más que en mayo. Es el cuarto mes consecutivo que esa brecha sube", continuó el reporte.

La inflación en los alimentos fue acelerando en las últimas semanas como efecto de la devaluación del peso. Un mayor precio del dólar impacta rápidamente en los valores de productos exportables: al ser más ventajoso su venta hacia el exterior, los precios para el mercado interno sienten la presión.

Por su parte, el Indec publicará el martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado. La suba del dólar de los últimos meses se trasladó a los precios y, por eso, se espera que la inflación de junio se ubique entre el 3 y el 3,5 por ciento, de acuerdo a las estimaciones privadas.

La suba generalizada estuvo motorizada, también, por el aumento en las tarifas de transporte -que tuvieron su última actualización de las tres anunciadas-, el incremento en los combustibles y, fundamentalmente, el traslado de la devaluación de mayo a las góndolas. De hecho, la inflación núcleo, que no toma en cuenta servicios públicos ni productos estacionales,mostraría una aceleración hasta 3,5%, muy superior al 2,7% del mes anterior.

La inflación esperada para todo el año ya aumentó a niveles de 30%. El objetivo anual firmado por el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional es de 27%, aunque tiene márgenes de tolerancia de hasta 32%.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares