A+ R A-
19 Abril 2018
Jueves, 19 de Abril de 2018 | San Juan | Argentina

 

Comercio minorista

Las tarjetas de crédito siguen motorizando el consumo en San Juan

Comerciantes aducen que en este mes se notó menos liquidez en la calle y por ello la mayoría de las ventas son con tarjetas de crédito.

Domingo, 18 Marzo 2018 23:00

 

A pesar de que el inicio de clases puede haber significado una buena venta para algunos rubros, la mayoria de los comercios locales ven con preocupación las cifras y advierten que el motor de la actividad son las ventas con tarjetas de crédito.
Carina Quiroga de la Asociación Comerciantes de Rawson comentó que se nota una “baja en la venta de contado efectivo mientras que las ventas con tarjetas se mantienen”. “Todo lo q se vende actualmente es con tarjeta y crédito de la casa”, agregó.
En este mismo sentido, CAME advirtió que hay poco liquidez en los consumidores y la solución más a mano es el uso de plásticos. En su informe mensual destacó que prevalecieron las ventas con tarjetas, y mucho en cuotas, donde los comercios volvieron a ofrecer 3 o 6 pagos sin interés. En algunos casos hasta 12.
Las pocas compras se dieron en su mayoría por la incertidumbre sobre el rumbo económico, la suba del dólar que generó mayores temores, y las expectativas de subas de ingresos moderados que tienen las familias para este año, es decir las paritarias que en la mayoría de los sectores están en el 15%, salvo la provincia que otorga un 17%.
El mes de marzo no trae un panorama diferente para los comerciantes locales y es que la venta de clases no ayudara a compensar la baja con la que se espera que cierre el mes. También hubo poco movimiento con el cambio de temporada.
En Rawson los rubros de calzado e indumentaria tuvieron una buena jornada con la campaña que se realizó especialmente para el inicio de clases.
De acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio de San Juan, en enero las ventas bajaron 2 % y en febrero subieron un 1,4% en volumen pero en ganancias no hubo saldo en positivo ya que en este último mes los outlet y liquidaciones fueron los grandes motores del consumo local.
A nivel nacional los datos de CAME, indicaron una baja del 1,5% en febrero y un 1% en enero.
Datos nacionales
En el primer mes del año el número de transacciones con tarjetas de crédito y débito se incrementaron 6,3% y 10% en relación al 2017, según el informe realizado por Atacyc,el ente que nuclea a tarjetas de crédito.

Preocupación por “Ahora 12”
Los comerciantes locales también manifestaron su preocupación con la posibilidad de que no vuelva a renovarse el programa que permite comprar con tarjetas de crédito en 12 cuotas.
En este sentido se expresó la semana pasada CAME, y presentó oficialmente un pedido al gobierno nacional para que continuará por lo menos hasta fin de año. La solicitud de la Confederación se basa en la necesidad de “sostener el mercado”; Entendieron que “sería muy importante revitalizar el Ahora 12 con costo financiero cero”.
Según Fabían Tarrío, presidente de CAME “hay menos liquidez en la calle para destinar a consumo y eso está retrayendo las ventas minoristas”.
“Desde CAME auguramos que la solicitud sea considerada en pos de sostener el consumo interno sin afectar la rentabilidad de los comercios, los cuales, en caso de no contar con este instrumento, verían sus facturaciones resentidas”, advirtió Tarrío.
A fines de diciembre, la Secretaría de Comercio renovó los planes de compra con tarjeta de crédito en cuotas fijas e iguales conocidos como “Ahora 3”, “Ahora 6”, “Ahora 12” y “Ahora 18”, hasta el primero de abril de 2018.
Los programas “Ahora 12” y “Ahora 18” están disponibles para adquirir productos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, celulares, entre otros.

Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares