Votación reina

A+ R A-
23 Febrero 2019
Sabado, 23 de Febrero de 2019 | San Juan | Argentina

 

Los dólares llegaron

Las Reservas están en niveles récord pero el FMI no permite usarlas en caso de corrida

Tal como se esperaba, el tercer desembolso del FMI llegó justo antes de la Navidad y las reservas internacionales cerraron el viernes pasado en niveles récord de u$s66.343 millones.

Lunes, 24 Diciembre 2018 12:43

 

 

El incremento fue de u$s7.763 millones y, en la semana, si se agrega lo que entró el lunes por el swap con China, la suba totalizó u$s16.461 millones. Si bien de esta forma el Gobierno se asegura cumplir con el pago de la deuda externa durante el 2019, el acuerdo con el stand by no le permite usar los dólares libremente para frenar una potencial corrida cambiaria en el año electoral.

El economista del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-FGA), Juan Balasini, sostuvo: “Esta suba de Reservas no implica una mayor fortaleza financiera, dado que la sangría de divisas por cuenta corriente y cuenta capital se mantiene. En el 2001 las reservas eran récord gracias a los desembolsos del FMI y sin embargo la situación era insostenible. En un contexto en el cual la venta de divisas por parte del BCRA está limitada, la suba de reservas está destinada sólo a garantizar que los acreedores cobren su deuda en el corto plazo y no a proteger a la economía de la volatilidad cambiaria y su impacto inflacionario sobre la población”.

Lo que preocupa entre analistas es que los dólares, que en términos netos sólo entran de la mano del Fondo y la reciente ampliación del swap con China, tienden a irse a alta velocidad por la fuga y los servicios de la deuda externa. Desde el 24 de abril hasta el 22 de junio, día en el que el FMI realizó el primer desembolso, se fueron alrededor de u$s15.000 millones. Ese primer desembolso fue justamente por u$s15.000 millones. Y para el 20 de septiembre ya se había perdido por completo. El 20 de octubre el FMI envió otros u$s5.631 millones. Tardaron dos meses, hasta el lunes pasado, en irse casi por completo y para el 14 de diciembre quedaban sólo u$s1.000 millones.

En buena forma se puede afirmar que los primeros desembolsos del FMI, así como entraron, salieron. Y lo mismo había pasado con la última colocación que logró realizar el Gobierno en los mercados de deuda, durante los primeros días de enero del 2018. El 11 de enero ingresaron u$s8.800 millones por la colocación de bonos a 5, 10 y 30 años. En aquel entonces las Reservas cerraron en u$s63.906 millones y lograron mantenerse por encima de los u$s60.000 hasta el 24 de abril. Desde entonces comenzó el drenaje acelerado y para el 21 de junio quedaban u$s48.102, es decir que se habían ido u$s15.804 millones en sólo cinco meses.

Así, las Reservas vienen oscilando entre algo más de u$s60.000 millones y algo menos de u$s50.000 millones, cada vez con frecuencias más breves. En su momento, la que explicó el drenaje veloz fue la fuga, que en noviembre se mostró calmada. Durante ese mes el protagonista de la salida acelerada de divisas obtenidas gracias al Fondo fue el pago de deuda externa. Ahí un problema: el programa financiero está cerrado pero a eso hay que sumarle lo que deparará la fuga, que si bien aflojó en noviembre ahora deberá enfrentar un año electoral. Y a eso se le suman los intereses de la deuda.

En ese sentido, el director ejecutivo de la consultora LCG, Guido Lorenzo, le dijo a BAE Negocios que el mercado tiene presente que esas divisas no son de uso libre por parte del Gobierno: “Por más que el balance se engrose y sea récord, lo que importa es ver si se pueden usar para contrarrestar los pasivos del BCRA y una posible sobreacción de depósitos que se quieran pasar de pesos a dólares. En ese sentido, la verdad que no son muy récord que digamos.
El mercado ya descuenta que esas Reservas son del Fondo. Y además son necesarias para cubrir deuda del año que viene. Para contrarrestar la Formación de Activos Externos (FAE), la regla siguen siendo los u$s150 millones diarios que permite el acuerdo y eso es lo que mira el mercado para ver qué tan vulnerable es a una corrida”.

Para el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, una característica clave de las necesidades de dólares que genera la FAE es que ésta es endógena. Es decir, que si los privados tuvieran expectativas de que estructuralmente no faltarán dólares, entonces la fuga se detendría. “Este escenario de Reservas récord es una cosa distinta, más que si tenés muchos dólares lo que importa es que el equilibrio sea sustentable. Pero a la vez estos dólares te hacen cerrar el programa financiero, es decir los vencimientos de deuda, y eso ayuda a achicar incertidumbre y bajar la FAE”. En ese sentido, la clave la dictará la marcha de la economía durante el 2019.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FNS Transmisión VIVO

Canal 35 EN VIVO

Noticias de San Juan

angaco

movistarfebrero

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares