A+ R A-
24 Junio 2018
Domingo, 24 de Junio de 2018 | San Juan | Argentina

 

Trump y Kim en Singapur

Las horas previas a la histórica cumbre entre EE.UU. y Norcorea

Corea del Norte y Estados Unidos se alistan para enfrentar la primera cumbre de la historia de estos dos países, marcada por el encuentro entre el Presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder nocoreano, Kim Jong-un, y con el reto de llegar a un acuerdo sobre la desnuclearización del régimen de Pyongyang. 

Lunes, 11 Junio 2018 18:54

 

El desenlace del encuentro que comenzará a las 09:00 hora local del martes (21:00 de este lunes en Chile) en el hotel Capella de la isla de Sentosa, es todo un misterio, teniendo en cuenta la volatilidad del carácter del líder de la Casa Blanca y lo poco que se sabe de la personalidad del jefe del régimen norcoreano. Trump y Kim se saludarán ante las cámaras y mantendrán un encuentro de 45 minutos, únicamente acompañados de sus traductores, antes de que sus respectivas delegaciones se les unan para una reunión de trabajo y un almuerzo, según confirmó hoy la Casa Blanca. La cumbre solo durará un día, ya que Trump tiene previsto despegar de vuelta a EE.UU. alrededor de las 19:00 horas
Negociaciones A pocas horas del encuentro, las delegaciones de los dos países continuaban negociando en Singapur con el propósito de conseguir un acuerdo sustancioso en torno a un asunto tan complejo como el abandono por parte de Corea del Norte de su arsenal nuclear. La gran pregunta es si la cita se quedará simplemente en una foto y un propósito de buenas intenciones o los dos líderes serán capaces de establecer un calendario concreto para la desnuclearización. La Casa Blanca dijo luego que las discusiones con Corea del Norte habían avanzado “más rápido de lo esperado”. El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, quiso por su parte rebajar las expectativas y dijo que es “muy optimista” sobre el éxito de la cumbre, pero que es solo el inicio de un proceso. “Estas conversaciones establecerán un marco para el difícil trabajo que vendrá después”, recalcó. Mientras, los medios norcoreanos hablaron de una nueva era en las relaciones y señalaron que los temas de la cumbre serán “la construcción de una paz permanente”. El método y los plazos del desarme de Corea del Norte son sin duda el principal obstáculo a resolver en las negociaciones. La reunión a solas que dará inicio a la cumbre podría servir para crear confianza y estrechar diferencias, aunque muchos analistas consideran que hablar sin asesores puede resultar demasiado arriesgado. “El problema es que los objetivos de los dos países difieren. Estados Unidos da prioridad a la desnuclearización mientras que Corea del Norte se centra más en garantizar su seguridad”, explicó el profesor de la Universidad de Seúl, Sung Chull. De cualquier modo, la desnuclearización completa de Pyongyang, en el caso de que se llegue a un acuerdo, sería compleja y difícil de verificar, ya que no se conocen sus capacidades nucleares exactas.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

unsj

IAPSER Banner 250 x 300px

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares