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21 Abril 2019
Domingo, 21 de Abril de 2019 | San Juan | Argentina

 

LICENCIADA MÓNICA GUITIERREZ

“Las escuelas tienen la obligación de recibir a chicos especiales”

La directora de Gabinetes del Ministerio de Educación afirmó que “los padres tienen el derecho de elegir que educación quieren para sus hijos. Por ello las escuelas tienen la obligación de recibirlos. En caso contrario los padres tienen que dirigirse al Educación que solucionará puntualmente cada tema.

Jueves, 21 Marzo 2019 19:22

La directora de Gabinetes del Ministerio de Educación, Mónica Gutiérrez sobre los problemas que se han generado para la inclusión de chicos especiales en las escuelas afirmó que “hay situaciones puntuales que tienen que ver con la incorporación de chicos que requieren docentes de apoyo por sus tratamientos externos, bajo distintas condiciones. Hubo algunas dificultades que las hemos ido solucionando junto a la directora de Educación Especial”.La directora de Gabinetes del Ministerio de Educación, Mónica Gutiérrez sobre los problemas que se han generado para la inclusión de chicos especiales en las escuelas afirmó que “hay situaciones puntuales que tienen que ver con la incorporación de chicos que requieren docentes de apoyo por sus tratamientos externos, bajo distintas condiciones. Hubo algunas dificultades que las hemos ido solucionando junto a la directora de Educación Especial”.Ante los problemas remarcó que “la solución se va articulando con los niveles que lo requiera sea primario, secundario por ejemplo. Debe quedar claro los chicos tienen total derecho de quedar incorporados en la institución educativa que los padres hayan optado”. Agregó que “con docente de apoyo o sin docente de apoyo los tienen que recibir. Agregó que “si el requerimiento es con docente de apoyo igual lo  tienen que recibir en la institución hasta tanto se concrete la incorporación de la DAI”.  Vale marcar que los procedimientos administrativos son ajenos a educación y dependen del Ministerio de Desarrollo Humano o de las Obras Sociales, en el  caso de los  padres que tienen cobertura social.Es por esto que “a veces los tiempos son desfasados con la necesidad de la incorporación de un docente de apoyo a la institución educativa y el hecho concreto de la incorporación”.En ese sentido la funcionaria remarcó que “lo que destacamos es que el niño tiene que estar en la institución educativa, con docente o sin docente de apoyo”.Al referirse a las razones por las que se produjeron algunos problemas en la inclusión de algunos chicos en las escuelas afirmó que “esta  figura de las DAI surgió a partir de los servicios de salud y llegó al servicio educativo. Esto no estaba normado y se llevaba a cabo según usos y costumbres”. Al profundizar sobre el tema remarcó que “en 2018 con la reglamentación de la ley en la provincia  se estableció un artículo que es el 73, en el decreto 0007/18 donde está  estipulado cuales son los pasos a seguir”.Es por esto que explicó que “en estos días se va a comunicar oficialmente el ordenamiento de este proceso que tiene que ver con el registro de los docentes de apoyo, en el Ministerio de Educación. Es este quien mediante su proceso administrativo define el perfil de los docentes que se requiere o acompañante terapéutico o interprete de señas, de acuerdo a la situación del niño”.La funcionaria reconoció que “hay algunos planteos de los directores que al momento de la inscripción han tenido dudas sobre como hacer con el docente de apoyo. Es por esto que estamos comunicando a través de los directores de área, para que puedan bajar esta información de forma oficial a las instituciones educativas Hay normativas claras que son antiguas y tienen que ver con los derechos del niño, el derecho a la educación y la normativa que hay del Consejo Federal de Educación del año 2016, que es la resolución 311 donde habla  específicamente  donde se establece la cláusula de rechazo. En esta se especifica que está totalmente prohibido que un niño no se inscriba  en una institución educativa por su condición.Acerca de lo que tienen que hacer los padres cuando se enfrentan a un rechazo de inscripción en una escuela, la funcionaria afirmó que “los padres se tienen que acercar a la dirección de Educación Especial o a la Dirección de Gabinetes y nosotros establecemos la red con la dirección que corresponda  y le damos solución al problema”.

Victor Garcia

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