A+ R A-
20 Noviembre 2017
Lunes, 20 de Noviembre de 2017 | San Juan | Argentina

 

Las enfermedades cardiacas afecta a uno de cada tres argentinos

De acuerdo al informe emitido por la Sociedad Argentina de Cardiología las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte a nivel mundial.

Jueves, 28 Septiembre 2017 16:40

Con estos datos como base, y contemplando la necesidad de un espacio que ofreciera información certera y confiable a los interesados en contacto con mayores datos sobre diagnósticos, patologías, etc., la Sociedad Argentina de Cardiología diseñó y llevó adelante en 2015, el sitio WikiCardio www.wikicardio.org.ar.
El sitio, organizado como una enciclopedia digital, tiene como objetivo concientizar y educar a la población interesada en conocer con mayor detalle temáticas relacionadas al corazón, con un lenguaje simple y cercano para que pacientes y familiares puedan conocer con mayor detalle las patologías más usuales. En sus inicios contaba con 4.000 visitas mensuales. Hoy cuenta con 32.000 y recibe más de 43.300 consultas.
“El contacto con nuestros pacientes en consultorio nos indicaba que había un gran desconocimiento que las redes no lograban resolver. Muchos pacientes, luego de la consulta médica, recurrían a su interconsulta en la web y muchas veces la información que encontraban no era del todo certera o exacta. Por ello buscamos ofrecer desde la Sociedad, un lugar que permitiera compartir el conocimiento desde los propios especialistas, a la vez que educar a quienes visitaran el sitio_”, comenta Mariana Corneli (MN 127.756), médica cardióloga, miembro titular de la SAC y directora de WikiCardio. “La prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país es muy alta, y entendemos que nuestro rol es colaborar con la concientización para que las personas puedan conocer y consultar a tiempo_”, agregó la especialista.
Asimismo, es también una herramienta de difusión para la iniciativa 25x25 de la WHF World Heart Federation, que tiene como objetivo reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares hacia el año 2025.
“Para ello, la concientización sobre los factores de riesgo es fundamental, cuyos representantes más relevantes son la hipertensión, la obesidad infantil, el tabaquismo, la diabetes y la falta de actividad física”. “Para luchar contra ellos, en primera medida es importante el conocimiento, y luego, la incorporación de hábitos saludables, razón por la cual estamos dedicando un gran esfuerzo al crecimiento de nuestra plataforma”, indicó Corneli.
La alimentación cumple un rol protagonista en el control de los principales factores de riesgo, sobre todo en la lucha contra la hipertensión, enfermedad que en nuestro país sufre el 35% de las personas y solo la mitad lo sabe.
El consumo de alcohol y el tabaco son problemáticas que también cumplen un rol importante dentro de los factores de riesgo.
Según la Organización Panamericana de la Salud, el consumo de alcohol en la región es un 40% superior al promedio mundial, y aumenta en las mujeres.

Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Afcom

300x250px animado

gato con botas 300x250

 

osse

0
Shares

0
Shares
Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares