San Juan Las aguas que bañan la ciudad
Jueves, 20 de Septiembre de 2018
    El Zonda en Rusia

Las aguas que bañan la ciudad

El río se congela en noviembre y comienza a descongelarse a fines de marzo. El río se congela en noviembre y comienza a descongelarse a fines de marzo.

Le llaman Moscova, Moskva o Moscú. Tiene 49 puentes y un ancho máximo de 200 metros. Su importancia mayor radica en que permite llegar a los mares Caspio, Negro y Báltico.

 

DanielTejada/ Enviado Especial

Aquellos que hoy peinan de blanco la experiencia, que en tiempos de escuela secundaria solían escuchar allá por los mágicos 80 la banda alemana Scorpions, seguro deben recordar aquella canción llamada "Vientos de cambio", que logró trepar hasta lo más alto del ranking mundial... La letra que interpretaba Klaus Meine, hablaba del río Moskva y de la importancia que tiene para iniciar el camino hacia la libertad...
"Por el rio de Moskva/ bajo al Gorky Park/ escuchando vientos nuevos...", dice la canción, que de alguna manera refleja el valor que tiene el sitio para los habitantes y la historia misma. Y la verdad que al visitarlo, se puede ver y comprobar que es un lugar que tiene su propia magia. Que se puede caminar durante varias horas por sus orillas. Y también se puede descubrir otros paisajes de Moscú en las embarcaciones para turistas.
Algunos le llaman río Moscú. Otros le dicen Moskva. Y hay quienes le llaman Moscova. En realiad, de cualquier forma está bien porque depende del idioma en el que se lo pronuncia. Lo real y concreto es que sus aguas bañan lugares emblemáticos de Rusia, tales como las murallas del Kremlin de Moscú, el palacio presidencial, el parque Gorki (llamado así en honor del escritor soviético), el monumento a Pedro El Grande y el estadio Luzhniki (ahí se jugará la final del Mundial).

 

rio2


El río atraviesa varias ciudades. Además de Moscú, sus aguas pasan por Mozhaysk, Zvenigorod, Zhukovsky, Bronnitsy, Voskresensk y Kolomna. También sus aguas son aprovechadas para el consumo humano, ya que cuenta con al menos 5 estaciones para poder obtener agua potable.
Un dato llamativo es que en la actualidad son 49 los puentes que permiten cruzar el río. El primero se construyó en 1692 y el último en 2007. Es que el Moscova tiene entre 120 y 200 metros de ancho, con profundidades de 6 metros en promedio y un recorrido superior a los 500 kilómetros, que le permiten acceder sin obstáculos a los mares Caspio, Negro y Báltico.

 

rio 1

Modificado por última vez enDomingo, 08 Julio 2018 06:21
DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Nuestros Productos  logos
0
Shares