A+ R A-
Jueves, 24 de Mayo de 2018 | San Juan | Argentina

 

A 74 años del terremoto de 1944

Lanzan la primera campaña de prevención sísmica en la historia

Se trata de videos de simulación con instructivos de cómo actuar ante un terremoto. Se proyectarán en todas las salas de cine provinciales y en otros medios. Además habrá instructivos en formato de audio para difundir en radio, eventos públicos masivos y gráficas para la vía pública.

Jueves, 18 Enero 2018 15:11

A pocos días de cumplirse 74 años del terremoto del 44, ayer se lanzó la primera Campaña de Prevención Sísmica en la historia de la provincia entre el Gobierno de San Juan y ONGs provinciales.
En una de las salas de cine de un shopping, se dieron a conocer videos de simulación con instrucciones para actuar antes, durante y después de un evento sísmico.
Los mismos se proyectarán en todas las salas de cine provinciales y en otros medios (televisión, celulares, vía pública) en 3D y 2D.
La campaña contará además con instructivos en formato de audio para difundir en radio o eventos públicos masivos y gráficas para la vía pública, estática y móvil.
“Tras el terremoto del 44, San Juan se convirtió en la provincia que más trabajó en mejorar sus construcción edilicia ante sismos”, dijo Alejandro Giuliano, titular del INPRES.
“La forma más efectiva de que los sismos devengan en catástrofes es diseñar y construir estructuras sismo resistentes que no colapsen ante un terremoto destructivo”, agregó.
“Hay que concientizar a la población que la Provincia está expuesta a actividad sísimica, por lo tanto debe estar preparada ante un fenómeno de estás características”, destacó el titular del INPRES.
Por su parte, el Gobernador Sergio Uñac dijo que “los sanjuaninos tenemos una historia complicada que se convertimos en una gran oportunidad. El terremoto del 44 que se cobró 10 mil vidas nos enseñó que había que trabajar en la prevención”.
“La concientización a la población que habitamos en una zona sísmica, tiene como trabajo conjunto entre el estado y la comunidad, saber como actuar antes, durante y después de sus sismo. Esta campaña implica mucho compromiso, salvar muchas vidas es una manera de ayudar a la prevención”, agregó el Gobernador.
“Se viene una campaña muy fuerte en todos los medios que sean necesarios para hacer llegar a los sanjuaninos como actuar ante un terremoto, esta campaña permitirá prevenir las acciones en caso que la provincia sufra un terremoto”, finalizó Uñac.

Antecedentes
Hace dos años se llevó a cabo el Simex, un ejercicio de simulación que se lleva a cabo en diferentes países con riesgo sísmico.
De allí que el gobierno de la provincia se decidió llevar a cabo esta campaña en todos los medios para que los sanjuaninos sepan como responder.
Luego, el año pasado el Gobierno de San Juan, fue el primero en sancionar un Plan de Respuesta Sísmica en la Provincia, surgido del trabajo en equipo entre los organismos de gobierno y no gubernamentales relacionados con la emergencia.

Francisco Lathi

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IAPSER Banner 250 x 300px

becas

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares