A+ R A-
19 Septiembre 2018
Miercoles, 19 de Septiembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

600x150 guru

Katy Martinez

Labriegos, una huella de esencia cuyana

Ganaron los espectáculos callejeros de Cosquín en 2015. En la noche de San Juan del 16 brillaron  con luz propia y una esencia cuyana increíble. Sostienen que las puertas del escenario Atahualpa  Yupanqui son una proyección de lo que se viene en sus carreras.

Sábado, 06 Febrero 2016 15:21

Como jóvenes le pusieron aire fresco al folklore cuyano. De todos modos su esencia, donde predomina la guitarra bien tocada se hace presente. Es por esto que vayan donde lo hagan vienen cosechando algunos lauros. El mejor de todos se dio a partir de la repercusión que tuvieron desde Cosquín, en la que los jóvenes se impusieron y un año después ya sobre el escenario mayor remarcaron que se puede..
Ante este camino vertiginoso, Diario El Zonda habló con su vocalista, Katy Martinez, quien rescató sobre todo la importancia y el respeto con el que se trata la tradición cuyana en los escenarios internacionales.¿Qué significó Cosquín para todos ustedes?
Es el puerto que buscamos todos los artistas y que de alguna manera nos termina significando para la carrera mucho. Creo que Labriegos viene participando en Cosquín desde hace seis años y tiene una nueva propuesta del folklore, donde se levanta la bandera del folklore cuyano y sanjuanino. También se rescata a todos aquellos poetas y canciones que se han ido perdiendo a nivel nacional. Hubo como un bache en nuestro folklore y la idea es levantarlo, impulsarlo. Me parece que es la tarea que nos hemos encomendado y de alguna manera lo venimos haciendo bien y con mucha responsabilidad.¿Hay una fuerza para lo cuyano, afuera que es muy interesante?
Hay una fuerza, sobre todo del joven que está entendiendo que se tienen que respetar las raíces y respetar la esencia te termina marcando más que cualquier otra cosa. Está muy bonito de los que puedan hacer cover o cantar canciones de los más populares del momento, pero a la larga o a la corta el camino te va llevando hacia donde uno tiene que ir, a defender su cultura, tierra y costumbres de uno. Me parece que el camino es ese y después si todo va rotando y tomando otro color bienvenido sea y veremos donde terminamos. Me parece que armar el piso de uno de acuerdo a la esencia es lo más esencial.Al contrario de lo hecho por algunos artistas cuyanos en Cosquín donde cantaron cualquier cosa, Labriegos hizo lo contrario y revalorizó lo Cuyano.
Creo que uno aprende de esas cosas, hemos tenido referentes que han estado en la cúspide de todos estos escenarios. Por ahí uno no elige bien su repertorio, que va a elegir o cual es su alineamiento. Me parece que esto es lo que te termina dando el toque del éxito. Pero el éxito te termina convocando si las cosas las haces bien y si respetas la esencia.¿Qué sentís cuando en un escenario tan grande como el Atahualpa, en la Plaza Prospero Molina, cantas una tonada y llueven gritos cuyanos?
Risas….. Es una sensación hermosa, nosotros nos plantamos en el Atahualpa muy decididos con lo que queríamos, luego salir y encontrarte con el monstruo que significa es como chocante. Pero me parece que cuando vos tenes en claro que querés, solo se lo tenes que mostrar a la gente. El público está necesitando de nuestro folklore, hay como una nueva fuerza, energía  y vitalidad para nuestro folklore. Se notó esa noche en Cosquín, con los gritos cuyanos, las palmas de la gente y el cantar de las cuecas nuestras. Me parece que la gente necesita aire de cosas nuevas, está necesitando renovar. Está muy bueno que la gente se abra y el abanico cultural sea un poco más expresivo.¿En ese abanico cultural ustedes están copando un pequeño espacio?
Creo que sí y por ahí es medio sorprendente para  nosotros. Si bien hacemos las cosas para eso, Labriegos tiene solo ocho años de vida, dos discos en la calle, pero en definitiva como que esto lo esperábamos después de los 10 años. Que sea ahora y que se pueda haber definido un escenario como el Atahualpa u otros como los que hemos subido todo el año pasado luego de ganar los espectáculos callejeros de Cosquín, es muy bueno. Estuvimos en el Festival Nacional del Poncho; Festival Nacional de Mandarina, Festival del Litoral, que nos marcaron y vimos una apertura.¿En ese camino siempre han rescatado a los grandes del folklore cuyano?
Estos son los poetas que nos dejaron marcado un camino para que nosotros pudiésemos seguir trabajando y seguir componiendo. Pero no hay que dejar de lado a la gente que marcó algo. Para nosotros cantar una tonada del Negro Villa, fue muy bonito, no solo para nosotros sino que el sanjuanino se sintió muy identificado y el tonadero lo disfrutó. Lo demás, en referencia a las cuecas de Eduardo Troncoso, un compadre que quisimos hacerle un homenaje con una cueca de él porque está pasando un mal momento.Una de las características de Labriegos es que son muy jóvenes.
El más grande debe tener 33 años.¿Qué les dicen los pares cuando los ven tan metidos en el mundo del folklore?
Para la noche de San Juan, cuando ganamos el guión, se incorporaron muchas bandas. Nosotros convocamos a un montón de artistas, cantores, y bailarines de la provincia, que por ahí andaban haciendo otras cosas. Han pasado muchos artistas jóvenes en el escenario y me parece que esta oleada de Labriegos ha significado algo para nuestro folklore y esto está muy bueno.    ¿Qué viene para Labriegos en estos días?
Seguir trabajando fuerte, este fin de Semana estamos en el Canta Cuyo, donde todos los referentes de la zona se juntan para defender  esta bandera cuyana. Luego seguimos con Vendimia en San Martín, haremos el Litoral y la Patagonia, que antes no la habíamos podido hacer.  Son cosas importantes porque por ahí nos están convocando a escenarios que no los teníamos en el tintero.    Hay que seguir trabajando por esto que recién empieza.¿ Para cuándo el nuevo disco?
Lo estamos laburando, la idea es seguir con el mismo lineamiento, de poder componer y mostrar como Labriegos vive las cosas, como se siente con lo que le pasa. Estamos terminando de componer, si Dios quiere va a llevar más canciones nuestras. En el disco pasado fueron 10 canciones las que nos pertenecen y en el anterior 6. Este disco ojalá podamos meter todas las canciones nuestras porque la idea es quedar vivo con estas cosas.                   


0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares