A+ R A-
21 Febrero 2018
Miercoles, 21 de Febrero de 2018 | San Juan | Argentina

 

web

Consumo

La venta de repelentes creció entre el 30 y el 60%

Farmacéuticos y público en general reconocieron que la gente tomó medidas para prevenir este tipo de enfermedades cuyo agente transmisor es el mosquito. También reconocieron que hubo un fuerte aumento en el valor de estos productos y que, a veces cuesta conseguirlos en góndola.

Jueves, 03 Marzo 2016 00:00

 

En lo que va del año, 2548 personas contrajeron la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Suman más del doble de los 1062 casos confirmados durante todo el año pasado en el país, de acuerdo con los registros del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.
En el caso de San Juan se enviaron a este Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, dos casos sospechosos de dengue, de los cuales aún no se tienen resultados, de acuerdo a lo que informaron las autoridades sanitarias locales.
De todos modos, y aunque se informó, que el mosquito que transmite el dengue o el zika, era difícil que lleguen a San Juan, la gente tomó previsiones y entre ellos se volcó masivamente a la compra de repelentes y mata mosquitos. Esto llevó a que “en algunos lugares haya problemas para conseguir algunas marcas, de estos productos”, afirmaron desde las farmacias.
Ante este panorama, Diario El Zonda, recorrió algunas farmacias para saber como se está comercializando los repelentes en estos momentos. De hecho los comerciantes advirtieron que hubo incrementos en el orden del 35 por ciento y que la demanda creció entre el 30 y el 60 por ciento dependiendo de la zona.
Al ser consultado Leonardo, en la Farmacia Santa Gema, contó que “tenemos productos en stock. Los repelentes han tenido un incremento que van desde el 10 al 15 por ciento, de acuerdo a la marca y al producto”. Reconoció que “los productos destinados a bebés por ahí cuesta un poco más conseguirlos”. Por su parte, Gustavo, de Farmacia Cuyo, marcó que “tenemos algunos problemas para conseguir algunas marcas de Citronella. Pero los tenemos porque ahora contamos con proveedores que por ahí no son habituales”. Desde esta farmacia contaron que “la demanda con respecto al año anterior se triplicó. Además hay mucha solicitud de los productos que son para chicos”. Respecto a los precios marcó que “han aumentado alrededor de un 35 por ciento, valor que va de la mano de la inflación”.
Cristina en Farmacia Fátima, contó que “debido a la información ha crecido la demanda de estos productos, pero poco. El tema no se nota, porque hay mucha gente que está acostumbrada a comprar estos productos como una forma de protección”. En la farmacia España, Gustavo D. detalló que “hay cierto desabastecimiento por la venta masiva de estos productos. Esto lleva a que haya aumentado  entre el 60 y el 70 por ciento la demanda y venta de este tipo de productos repelentes”, esto lleva a que se produzcan algunos reclamos de parte de los usuarios a la hora de consumir.
Para cerrar, en Farmacia San Pantaléon se contó que “la venta de este tipo de productos es normal, ya que no hay ningún desabastecimiento. Pero la gente ante este tipo de rumores, se lleva tres o cuatro repelentes. En cuanto a los precios hubo un aumento interesante”.Medidas de protección en casa
Los consultados en general tomaron algún tipo de medidas para que los mosquitos no los piquen. Sus acciones fueron desde mejorar telas mosquiteras, cuidar que no haya agua estancada en las casas y aplicar mata moscas y mosquitos. Pero también está en un lugar de privilegio la compra de repelentes, que son los que alejan al insecto y con ello el riesgo de cualquier tipo de transmisión de enfermedad. También advirtieron sobre el aumento masivo de los precios. Sostienen que “un repelente familiar que antes valía unos 48 pesos, hoy se paga en la góndola o en la farmacia a no menos de 70 pesos”.
Más allá de los repelentes, la gente también compra mata moscas o mosquitos, que a pesar de ser tóxicos cumplen su rol. Pero para desinfectar con esto se tienen que tomar los cuidados respectivos.
Cuando se consulta en la calle, Julieta:”Compre repelentes pero mucho más caros. En esta oportunidad pagué 70 pesos el que compraba por 40 pesos. Pero se tiene que hacer por protección para la salud.”
En tanto que los que menos tienen como María contó que “Yo no pude comprar repelentes porque están muy caros, pero como forma de cuidado hecho mata moscas y mosquitos”.


0
Shares
Victor Garcia

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

autocar

Afcom

IAPSER Banner 250 x 300 px con fondo azul

 

 

osse

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares