A+ R A-
16 Noviembre 2018
Viernes, 16 de Noviembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Cae la venta de autos

La venta de autos en junio empieza a sentir el efecto del dólar y la suba de precios de los 0km

Cayó la venta de autos Cayó la venta de autos

 

Hasta el viernes, los patentamientos estaban 30% abajo del mismo período de mayo. Se espera un leve repunte en estos días, pero igual el mes terminará negativo.

 

Martes, 26 Junio 2018 10:24

Las razones del "freno" automotriz.

     

La venta de 0km empieza a sentir las consecuencias de los cambios económicosy la incertidumbre política que se generó en los últimos meses.

A un incremento del 35% del valor del dólar entre fines de abril y junio, se sumó la inflaciónen pesos que no se detiene y un sinfín de cambios en el gabinete que no hacen más queaumentar las dudas a futuro.

Si bien en mayo los patentamientos lograron sostenerse y tuvieron un resultado favorablefrente al mismo mes del año anterior, en juniola situación parece complicarse y en los concesionarios ya advierten un enfriamiento total de las operaciones.

De acuerdo a datos a los que pudo acceder iProfesional, hasta el viernes pasado, la cantidad de patentamientos apenas superó los 40.000 autos, frente a los 60.000 alcanzados en el mismo período del mes anterior.

Si bien la última semana es clave para cerrar los números, porque en tres días hábiles se pueden patentar más de 20.000 autos (el mes pasado se realizaron hasta 8.000 operaciones en un solo día), se espera que el cierre quede lejos de las82.000 unidades que antecedieron a junio.

De acuerdo a los concesionarios consultados por este medio, la gente empezó a dudar sobre la conveniencia de gastar sus ahorros en un 0km o esperar que pase este momento de crisis. "Cambio el auto o me compro dólares", es la gran duda de quienes llegan a un salón de ventas y averiguan el precio de los vehículos.

A esto se suma que en menos de un mes, elprecio de los 0km se incrementó hasta un16% en algunos segmentos y modelos, con el retoque más bajo que fue de 7% en marcas como Toyota y un promedió del resto del 10 por ciento.

Además, en algunos casos, se hicieron tres listas de precios en un mes, de modo que aquel que consultó por un auto una semana y no se decidió, cuando fue a la semana siguiente se encontró con variaciones.

Otro dato que confirman los vendedores es que los segmentos afectados son todos. Si bien primero se frenan las ventas de los más chicos, que son los que representan el mayor volumen, luego los medianos también empiezan a sufrir, especialmente porque los precios se "fueron por las nubes".

Por ejemplo para llegar a un clásico sedán mediano, como puede ser un Toyota Corolla o Ford Focus, hay que pensar en promedio en $600.000. La entrada de gama arranca en $500.000, pero son modelos que ni siquiera tienen llantas, detalles a los que los argentinos se fueron acostumbrando.

Luego, un tope de gama, como un Ford Focus Titanium, ya está por arriba de los 700.000 pesos.

Entre los más chicos y económicos, solo queda el Chery QQ en sus dos versiones por debajo de los $300.000. Luego, solo se puede elegir la opción base de Volkswagen Up!, Renault Kwid, Nissan March y Ford Ka. Ya quien busca una opción aunque sea intermedia, el precio lo supera ampliamente.

De modo que, comprar un modelo chico con un nivel de equipamiento medio, ni siquiera full, implica gasta en promedio 350.000 pesos.

Jorge Pereira

jorgepereira@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

300x250 B

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares