A+ R A-
12 Diciembre 2018
Miercoles, 12 de Diciembre de 2018 | San Juan | Argentina

 

Educación

La UNSJ extenderá el ciclo lectivo y los padres van a la justicia por los paros docentes

Marcelo Bellini señaló que ya se debería devolver una semana de clases después del 13 de noviembre. Los gremios anunciaron una semana con más medidas de fuerza.

Miércoles, 20 Abril 2016 21:17

 

Las autoridades universitarias extenderán el ciclo lectivo más allá del 13 de noviembre, debido a la profundización de las medidas de fuerza que están llevando adelante los gremios docentes Adicus y Sidunsj. Marcelo Bellini, secretario académico de la UNSJ, indicó que con los días ya perdido ante los paros realizados en marzo y abril, ya se debe devolver una semana de clases.
Los sindicatos Adicus y Sidunsj anunciaron nuevas medidas de fuerza para la próxima semana y un plan de lucha que tiene a endurecerse con el paso de los días, debido a la falta de acuerdo en la paritaria nacional. “Para esta semana se espera una medida larga, de acuerdo a las informaciones que tenemos porque aún no está la comunicación oficial, Adicus para durante 5 días de lunes a viernes y Sidunsj, hará paro durante miércoles, jueves y viernes”, apuntó Bellini.
Ante esta situación el Secretario académico indicó que “la única herramienta es extender el ciclo lectivo más allá del 12 o 13 de noviembre que es la fecha que tenemos por calendario de finalización. Obviamente es algo que se está evaluando y de persistir esta situación, vamos a tener que extender el ciclo lectivo de una a tres semanas”.
Si bien la cantidad de días que se extenderá el ciclo lectivo dependerá de la acumulación de días de paro ya hay una semana de medidas de fuerza. “Tenemos en un caso, un gremio que ya hizo, una semana de paro y en el otro gremio 2 días, por lo que estos días deberíamos recuperarlos”, apuntó Bellini.
Estos días de extensión de clases son aquellos días que están contemplados como “recuperación” de contenidos dentro del calendario académico. Por lo que, según explicó Bellini, la extensión de clases no podría darse más allá del inicio de las mesas de exámenes que se dan entre el 7 al 10 de diciembre.
En este marco el Secretario Académico, indicó que la posibilidad de realizar descuentos por los días no trabajados en los salarios, está descartado. “Se pretendió hacer el descuento de los días no trabajados, pero ante la presentación de los gremios al ministerio de Trabajo, debimos dejar sin efecto esta posibilidad, por esto la única herramienta valedera y que si es facultad nuestra de aplicar es la extensión del ciclo lectivo”, explicó.
Bellini, comentó que la Universidad no puede “frenar un paro”. “El único que puede frenar un paro es el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero en Buenos Aires, porque la delegación local de dicha repartición, no tiene la facultad de impedir una medida de fuerza acá, tampoco se lo puede declarar ilegal o decretar conciliación obligatoria. Eso sólo se hace en Buenos Aires, porque la medida es nacional y nosotros dependemos de la Nación”, acotó.
En este marco un grupo de padres de alumnos preuniversitarios, llegaron ayer hasta el Rectorado y mantuvieron una reunión con Marcelo Bellini, donde le manifestaron su preocupación y enojo por las medidas de fuerza anunciadas por los gremios y le advirtieron que iniciarían acciones legales, para garantizar el derecho a la educación de los jóvenes.
“Ellos están en su derecho de presentar ante la justicia federal un recurso de amparo, donde se pide que se privilegie el derecho a la educación de los chicos, por encima del derecho de a huelga de los trabajadores. Esto ya se hizo antes”, dijo Bellini.
Cabe recordar que esta medida judicial se presentó el año pasado, pero mientras la justicia federal resolvía, en el mes de julio, se firmó el acuerdo paritario y se levantaron las medidas de fuerza por lo que, el amparo quedó sin efecto. Este año los padres que llegaron al rectorado comunicaron que presentarán el recurso de amparo en los próximos días.









0
Shares
Diario El Zonda

Javier_lampa@hotmail.com

Telef: 154053288

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

delbon

movistar291118

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares