A+ R A-
16 Octubre 2018
Martes, 16 de Octubre de 2018 | San Juan | Argentina

 

SERÁ DE DOS AÑOS

La UE y el Reino Unido alcanzaron acuerdo sobre periodo de transición del brexit

El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el brexit, Michel Barnier, aseguró que Bruselas y Londres han alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición de unos dos años una vez que el Reino Unido abandone la UE en marzo de 2019.

Lunes, 19 Marzo 2018 11:35

"Hemos alcanzado un acuerdo sobre el periodo de transición", declaró el político francés durante una rueda de prensa posterior a la última ronda de negociación entre las dos partes.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que lo conseguido hoy entre Londres y Bruselas demuestra que, con "buena voluntad", ambas partes pueden alcanzar un acuerdo para el futuro. "Creo que lo que esto demuestra es que con buena voluntad de ambas partes, trabajando duro, podemos llegar a un acuerdo para el futuro que sea de interés para el Reino Unido y de interés para la Unión Europea y será bueno para todo el Reino Unido", dijo la jefa del Gobierno conservador en una declaración.

La premier respondió hoy a las críticas recibidas en los últimos meses por los partidos de la oposición sobre la marcha de las negociaciones. El pasado diciembre, ambas partes alcanzaron un acuerdo correspondiente a la primera fase en relación con los derechos de los comunitarios, la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda y la factura que Londres deberá pagar por el brexit.

"Creo que el mensaje que el pueblo puede sacar de esto es que antes de diciembre, la gente cuestionaba si íbamos a tener un acuerdo entonces. Y lo tuvimos. La gente cuestionaba si tendríamos un acuerdo hoy y lo tenemos", resaltó la primera ministra.

Barnier y el negociador británico del brexit, David Davis, calificaron el acuerdo de hoy de "paso decisivo" en las negociaciones, si bien aún queda por resolver el espinoso asunto de la frontera entre las dos Irlanda, ya que el objetivo es que ésta continúe siendo invisible para no perjudicar el proceso de paz.

Se espera que el periodo de transición dure entre el 29 de marzo de 2019 hasta diciembre de 2020, cuyo objetivo es ayudar a empresas y ciudadanos a prepararse para la nueva relación entre ambas partes. Con el acuerdo de hoy, los comunitarios podrán entrar en el Reino Unido como hasta ahora durante el periodo de transición y Londres podrá negociar acuerdos comerciales con terceros países, pero que no empezarán a regir hasta que no termine ese periodo de tiempo. Lo acordado hoy aún tiene que recibir luz verde en la reunión de líderes comunitarios que se celebrará en Bruselas a finales de esta semana.

DT Diario EL Zonda

redacciona@diarioelzonda.com.ar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Canal 35 EN VIVO

IAPSER Banner 250 x 300px

300x250MOVISTAR

autocar

 

osse

lentes magicos ff

Nuestros Productos  logos
Diario el zonda! móvil
Diarielzonda! también se puede ver desde tu móvil y es compatible con cualquier Smartphone,Android o IPhone etc...¡Pruébalo!
A. España 1409 sur , Capital , San Juan, Argentina - 264 4201313
 
0
Shares